DEFENSA INICIA LOS TRÁMITES PARA LA DESTRUCCIÓN DE BOMBAS DE RACIMO EN ESPAÑA

08/07/2008 Twitter Antes de los plazos previstos en el Tratado de Dublín

“España va a situarse a la cabeza de los países que han acordado la erradicación de las bombas de racimo, y va a proceder a destruir las municiones de este tipo en el plazo más inmediato y breve posible”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el inicio de los trámites para la destrucción de las bombas de racimo existentes en España, adelantándose así a los plazos formales previstos en el Tratado contra las bombas de racimo aprobado el pasado 30 de mayo en la Conferencia Diplomática de Dublín.

Durante una visita a la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid), donde se encuentra el Centro Internacional de Desminado, la ministra Chacón afirmó que “España va a situarse a la cabeza de los países que han acordado la erradicación de las bombas de racimo, y va a proceder a destruir las municiones de este tipo en el plazo más inmediato y breve posible”.

Para ello, indicó que va a elevar al Consejo de Ministros en el presente mes de julio una propuesta que establezca una moratoria unilateral sobre el empleo, el desarrollo, la producción, la adquisición, el almacenamiento, la conservación o la transferencia de las municiones de racimo, así como para comprometerse en el cumplimiento de las previsiones de la Conferencia de Dublín referidas a la cooperación y asistencia internacionales (ayuda a las víctimas, familiares y comunidades afectadas por este tipo de munición).

Una vez que obtenga la aprobación del Consejo de Ministros, Carme Chacón explicó que facultará al secretario de Estado de Defensa para que, en el ámbito de sus competencias, dé las directrices oportunas para la aplicación provisional del Tratado de Dublín con carácter anticipado. A partir de ese momento las Fuerzas Armadas españolas tendrán prohibido el uso de este tipo de municiones (incluido el entrenamiento con las mismas) y se procederá a destruir lo antes posible todas las existencias de este tipo de armas.

ESPAÑA NUNCA HA UTILIZADO ESTAS MUNICIONES

En este sentido, la ministra de Defensa ha pedido que se inicien los trámites para la contratación, con carácter de urgencia, de los servicios necesarios para la destrucción de la munición de racimo, de conformidad con las normas aplicables para la protección de la salud pública y el medio ambiente. No obstante, la ministra ha recordado que “España nunca ha utilizado este tipo de municiones” y ha asegurado que “va a destruir las que guarda en su arsenal”.

Carme Chacón afirmó que, dado el carácter humanitario del Tratado, es preciso aplicarlo “tan pronto como sea posible”. A este respecto destacó que España apoya las posiciones que priorizan las consideraciones humanitarias antes que las ventajas operativas que pudieran derivarse del empleo de ciertas armas consideradas como excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados y permanentes, tales como las minas antipersonal o las municiones de racimo.

Desde que se inició el proceso de Oslo, en febrero de 2007 hasta que se firmó el Tratado de Dublín el pasado 30 de mayo, el Gobierno español ha sido favorable a una prohibición tan amplia como fuese necesaria para garantizar el objetivo último del Tratado, que no es otro que el de evitar un daño humanitario inaceptable. Por esta razón, al igual que otro centenar de naciones, España ha acordado prohibir el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación y transferencia de municiones de racimo que causen daños inaceptables a los civiles.

Desde que hace veinte años iniciaron su participación en misiones internacionales de paz, las Fuerzas Armadas españolas han desactivado más de 100.000 artefactos en países como Líbano, Afganistán, Bosnia-Herzegovina o la antigua Yugoslavia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00