EL DESTACAMENTO ESPAÑOL EN CHAD HA REPARTIDO 45 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA EN EL PRIMER MES DE SU MISIÓN

04/07/2008 Twitter En el marco de la operación EUFOR Chad-RCA

El jefe del contingente español asegura que “todos los objetivos que se marcaron para llegar a la plena operatividad del destacamento se han alcanzado en tiempo récord”

El destacamento español en Chad ha repartido un total de 45 toneladas de ayuda humanitaria en el primer mes de su misión, en el marco de la operación EUFOR Chad-RCA. Además, los dos aviones C-295 desplegados en la zona han transportado a 915 militares de EUFOR de distintas nacionalidades, realizando más de 140 horas de vuelo.

Los 100 militares españoles encuadrados en el destacamento aéreo que el Ejército del Aire tiene en Yamena y en los cuarteles generales de EUFOR, tanto en la capital del Chad como en Abeché, están trabajando al máximo rendimiento desde el día de su llegada para conseguir plena capacidad operativa dentro de la misión que EUFOR tiene en el Chad y la República Centroafricana.

El destacamento aéreo, bautizado como 'Sirius', tiene como misión fundamental el transporte aéreo de personal y carga entre Yamena y Abeché, cerca de la frontera con Sudán. Esta labor logística es fundamental para la misión, ya que al comienzo de la temporada de lluvias todas las vías terrestres hacia la zona del conflicto quedan interrumpidas, y la única forma de abastecimiento es por vía aérea. Para ello el Ejército del Aire opera en la zona dos aviones de transporte C-295 del Ala 35, con base en Getafe.

Según el teniente coronel Ramón Llovera, jefe del destacamento español, los aviones realizan sus misiones con total normalidad. “Se puede decir que todos los objetivos que se marcaron para llegar a la plena operatividad del destacamento se han alcanzado en tiempo record”, aseguró.

El pasado 2 de junio aterrizó en Yamena el primer avión y el día 7 de junio comenzaron las operaciones aéreas con el traslado desde Yamena a Abeché de 24 militares de EUFOR (franceses, polacos, suecos, austriacos y finlandeses) y más de mil kilos de carga. El día 12 de junio desplegó el segundo avión, que comenzó a operar normalmente el 16 de junio, alcanzando el destacamento plena capacidad operativa a partir del 19 de junio.

Desde entonces, se han realizado en total más de 140 horas de vuelo, en las que se han transportado a 915 militares y 45 toneladas de ayuda humanitaria. Entre esas misiones hay que destacar que se ha realizado una evacuación de un militar italiano para ser tratado en el hospital que EUFOR tiene en Yamena.

Carencia de infraestrcturas

Chad cuenta con una gran carencia de infraestructuras que afecta a todo el país. Las carreteras son pistas de arena que se inundan al comienzo de la época de lluvias; no existen líneas ferroviarias, y el país no cuenta con ningún tipo de transporte público que una las diferentes ciudades.

El final de este primer mes coincide, además, con el inicio de la temporada de lluvias en el Chad, hecho que limita al máximo la capacidad de desplazamiento dentro del país. Esta circunstancia hace que la misión que desarrolla en el Chad el Ejército del Aire sea aún más importante si cabe, ya que todo el transporte logístico que afecta a EUFOR, para cumplir con su misión de dar seguridad a los campos de refugiados y al personal de Naciones Unidas que trabajan en la zona de la frontera con Sudán, debe hacerse por vía aérea.

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