CHACÓN ABOGA POR ACOMETER UNA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA ESPAÑA DESDE UN PUNTO DE VISTA INTEGRAL

03/07/2008 Twitter En la inauguración de un seminario sobre el sector de seguridad

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha abogado hoy por acometer la nueva estrategia de Seguridad y Defensa para España desde un punto de vista integral, subrayando que es necesario “un nuevo enfoque en el que los diversos elementos e instrumentos del Estado, como la diplomacia, la cooperación, los recursos civiles y los militares estén coordinados entre sí”.

Chacón ha destacado, en la inauguración del seminario ‘La reforma del sector de seguridad: Una nueva dimensión de la acción exterior española’ organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz, el Real Instituto Elcano y el Ministerio de Defensa, que la futura estrategia de Seguridad y Defensa emanará de la nueva Directiva de Defensa Nacional, que presentará en el Congreso de los Diputados en el próximo periodo de sesiones.

Asimismo, la ministra indicó que es el momento de desarrollar una estrategia propia, acorde con la proyección internacional de España, y de plantear la creación de herramientas interministeriales que ayuden a la aplicación de este concepto. “Es también un buen momento –agregó— para estudiar cómo podemos contribuir al desarrollo de este concepto en las organizaciones internacionales de las que formamos parte y cómo contribuir de forma práctica en las misiones que ya están desplegadas”. En este sentido, puso como ejemplo la importancia de la reforma del sector de seguridad en el proceso de reconstrucción de Afganistán.

Por otro lado, la ministra de Defensa manifestó que la reforma del sector de seguridad supone una importante contribución a la prevención y resolución de conflictos y al desarrollo sostenible, y afirmó que aunque cada vez es más difícil prever los acontecimientos, ante hechos como el terrorismo no cabe “ni el fatalismo ni la resignación”.

A este respecto, dijo que la seguridad y la defensa sólo pueden ser construidas entre todos. “El Ministerio de Defensa va a tener un papel muy activo en este proceso de tender puentes entre la sociedad civil, la comunidad académica y las instituciones encargadas de velar por la seguridad de todos”, añadió.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00