LA ALFÉREZ ALUMNA LOURDES LOSA CALVO, PRIMERA MUJER ABANDERADA DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

28/06/2008 Twitter Como número 1 de la 61 promoción del Cuerpo General Escala Superior de Oficiales

La alférez alumna Lourdes Losa Calvo será la primera mujer en ser nombrada abanderada de la Academia General del Aire, al ser la número 1 de la 61 promoción del Cuerpo General Escala Superior de Oficiales, de la que forman parte 34 alumnos y que este año finalizan sus estudios correspondientes al tercer año.

Lourdes Losa, nacida en Salamanca hace 24 años, ha sido la número 1 de su promoción al finalizar el tercer curso, algo que ya consiguió en el segundo año de Academia. Por ello, le corresponde ser la nueva abanderada de la unidad el próximo curso, y como tal participará en todos los actos oficiales de la Academia en los que esté presente la Enseña Nacional.

El relevo de abanderado se producirá el próximo lunes, en el acto previo a la entrega de despachos que se realiza anualmente en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), y será entonces cuando por primera vez una alférez alumna sea nombrada abanderada.

Durante el presente curso, la alférez Lourdes Losa, además de las asignaturas teóricas, ha finalizado con éxito la fase de vuelo elemental en el avión 'Tamiz' E-26, destacando especialmente el nivel alcanzado en las áreas de formación académica y militar. El próximo curso (2008-2009) durante el cuarto y último año de sus estudios en la Academia, realizará la fase de vuelo básico en el avión C-101, además de continuar su formación académica y militar.

El caso de esta alumna, primera mujer abanderada de la Academia General del Aire, coincide con la celebración del 20 aniversario de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas. Recientemente también ha habido un caso, el de la alférez Rocío González Torres, que ha obtenido la nota más alta de su promoción en el curso de pilotos de caza y ataque del Ejército del Aire, celebrado en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), convirtiéndose en la primera mujer que consigue ser número 1 de esta especialidad.

Acceso a las FAS sin limitaciones

El acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas se reguló en 1988, si bien con algunas limitaciones de Cuerpos y Escalas, y no fue hasta 1999 cuando se reguló la plena equiparación para hombres y mujeres, sin limitaciones de Cuerpos, de Escalas ni de destinos operativos.

La carrera profesional en las Fuerzas Armadas hoy en día es igual para hombres y mujeres, todos tienen las mismas tareas y responsabilidades, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios y están sometidos a igual régimen disciplinario.

De esta manera, la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas continúa siendo cada vez mayor, y ya representan el 17,85 por 100 del total del personal de tropa y marinería. Durante la pasada legislatura, el número de mujeres militares creció un 22,9 por 100 frente al incremento del 4,7 por 100 de los efectivos masculinos.

El número más elevado de reclutamiento de mujeres se encuentra en el Ejército de Tierra, con 9.412, seguido del Ejército del Aire (2.499) y la Armada (2.215). La mayor proporción de mujeres respecto del total de efectivos de tropa y marinería, no obstante, se registra en el Ejército del Aire (20,68 por 100), por encima de la Armada (17,92 por 100) y el Ejército de Tierra (17,21 por 100).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00