EL CONSEJO DE MINISTROS AUTORIZA LA COMPRA DE 100 NUEVOS BLINDADOS POR IMPORTE DE 75 MILLONES DE EUROS

27/06/2008 Twitter Dentro del Plan de Renovación de Vehículos Blindados

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de 100 nuevos vehículos blindados, por importe de 75 millones de euros, en el marco del Plan de Renovación de Vehículos Blindados impulsado por el Ministerio de Defensa.

Con la adquisición de estos 100 nuevos blindados tipo pelotón (con capacidad para 8/10 personas), que sustituirán progresivamente a los actuales BMR, el Ministerio de Defensa completa la primera fase del Plan de Renovación de Vehículos Blindados, aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de noviembre de 2007, que contemplaba la compra de 120 blindados ligeros de escuadra –adjudicados a Iveco- y de 100 blindados medios.

La adjudicación de este contrato se adoptará en base a los informes técnicos de los vehículos que han sido examinados en el proceso de selección. Para esta decisión, el Ministerio de Defensa tendrá en cuenta las condiciones de operatividad y prestaciones de seguridad de cada uno de los modelos, así como el calendario de entrega, el precio y el plan industrial asociado.

La operación en nuevos escenarios internacionales donde es necesario disponer de unidades con gran capacidad de enlace, transporte y autodefensa así como elevadas prestaciones en materia de seguridad, en particular protección contra armas convencionales de pequeño calibre, minas y artefactos explosivos improvisados, justificaron la puesta en marcha del Plan de Renovación de Vehículos Blindados por parte del Ministerio de Defensa. Dicho plan prevé, en total, la adquisición en tres fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón (575 en total) por valor de 321 millones de euros.

La primera fase, que se desarrolla en el periodo 2007-2009, contempla la adquisición de 220 vehículos blindados, 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008, y 100 vehículos de pelotón, que son los que próximamente adjudicará el Ministerio de Defensa, y que serán recepcionados entre finales de este año y a lo largo de 2009.

Los 120 vehículos de escuadra MRAP (Mine Resistant-Ambush Protected, antiminas) ya han sido cumplimentados mediante contratación con la empresa Iveco. El Ejército de Tierra ha recepcionado ya 40 vehículos, y la entrega del resto se producirá antes de que finalice 2008. El importe final del contrato (adquisición de 120 vehículos más el apoyo logístico asociado) ha sido de 37 millones de euros.

Segunda fase en 2009 y 2010

La segunda fase, que se llevará a cabo en el periodo 2009-2010, contempla la adquisición de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón) que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos, y cuyo coste ascenderá a 178 millones de euros.

La tercera fase, a partir de 2017, tiene como objetivo la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8 a través de un programa de cooperación internacional en el que España participará con un porcentaje a determinar. También se puede optar por la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorporar los avances en I+D y trasladarlos a nuestra industria nacional.

Con este Plan de Renovación se trata de sustituir paulatinamente a los vehículos de transporte de personal que se encuentran en zona de operaciones, con medios dotados de un elevado nivel de protección balística y contraminas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00