MÁS DE 1.000 LIBANESES HAN PASADO YA POR LAS CLASES DE ESPAÑOL DEL PROGRAMA CERVANTES

26/06/2008 Twitter Con cursos impartidos por militares españoles

Más de un millar de alumnos libaneses de todas las edades, religiones y condición social han pasado ya por las clases de español del Programa Cervantes que imparten militares españoles en distintos centros escolares del Líbano.

La inauguración oficial de los cursos del Programa Cervantes en Líbano tuvo lugar el 23 de enero de 2007 en el colegio del ‘Sacre Coeur’ de la localidad de Marjayún, en cuyas proximidades se ubica la base 'Miguel de Cervante', sede de la Brigada Multinacional Este de la FINUL que lidera España.

Desde entonces y hasta ayer, en que se clausuró un nuevo curso en el colegio ‘Saints Coeurs’ de Marjayún, más de 130 militares españoles han impartido clases de lengua española a más de un millar de alumnos libaneses en 15 centros de la zona de responsabilidad del contingente español en el sur del Líbano.

Estas clases se enmarcan en las acciones de apoyo a la población civil, sufragando el Ministerio de Defensa los gastos de libros y material didáctico. Por su parte, el Instituto Cervantes imparte cursillos de preparación a los futuros profesores (mandos y tropa del contingente), que compaginan las clases con su trabajo diario.

El programa de enseñanza se estructura en dos ciclos lectivos de 30 horas, y a su finalización se entrega un certificado acreditativo. Tras la clausura del nuevo curso, el comandante Antonio Julián Ferrera afirmó ayer que el Programa Cervantes es una muestra más de que el idioma sirve para unir a las diferentes culturas. “Son ahora muchos más libaneses los que se interesan por la cultura española y viajan a España para conocer su geografía, su clima y sus gentes”, añadió.

Fortalecer relaciones con población local

Por su parte, el general Juan Bautista Sánchez, jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL, manifestó su agradecimiento al Instituto Cervantes y destacó la consolidación del Programa, al igual que el compromiso español con la paz en estas tierras. “Además de fortalecer las relaciones con la población local, se les proporciona a los habitantes de esta región una oportunidad de aprender la lengua española, de cuya importancia todo el mundo es consciente”, subrayó.

Finalmente, el director del Instituto Cervantes en Beirut, Eduardo Calvo García, agradeció la labor de difusión del español por parte del contingente militar y recalcó la alegría que le produce contemplar los libros del Instituto Cervantes en manos de los militares en su labor pedagógica, “como muestra de que milicia y cultura pueden llegar a interaccionar para lograr el objetivo de acercar identidades distintas”.

Durante la clausura del acto se celebró, con gran éxito entre el público asistente, un concierto de guitarra flamenca a cargo del guitarrista Javier Conde, que interpretó, entre otras, obras como “El sitio de Zaragoza”, “La Cartuja”, “Arabian dance”, “Brisas antillanas” o “Llegando al puerto”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00