MILITARES ESPAÑOLES EN LÍBANO RINDEN HOMENAJE A LOS SEIS PARACAIDISTAS FALLECIDOS HACE UN AÑO EN ATENTADO TERRORISTA

24/06/2008 Twitter En un acto presidido por la subsecretaria de Defensa

El contingente español de la FINUL ha rendido hoy homenaje a los seis caballeros legionarios paracaidistas que fallecieron hace un año en las proximidades de la localidad de El Khiam, en el sur del Líbano, tras sufrir un atentado terrorista la patrulla de la que formaban parte.

La ceremonia, que ha consistido en un homenaje a los que dieron su vida por España, ha estado presidida por la subsecretaria del Ministerio de Defensa, María Victoria San José, y por el general Claudio Graciano, jefe de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

En el patio de armas de la base 'Miguel de Cervantes', la banda de La Legión y una compañía de honores iniciaron a las cinco de la tarde (hora aproximada del atentado), el ceremonial de homenaje a los fallecidos. Los guiones y banderines de las unidades del contingente se dirigieron, a paso lento, al monumento a los caídos mientras los legionarios entonaban la canción 'El novio de la muerte'.

Acto seguido, la banda de La Legión interpretó el toque de oración. La subsecretaria de Defensa y el jefe de la FINUL depositaron una corona de flores en el monumento. Durante la ceremonia, el relator también hizo mención al cabo caballero legionario Jasón Felipe Ospina Vélez, fallecido el pasado 15 de junio en acto de servicio, tras sufrir un accidente el vehículo en el que viajaba.

Con posterioridad, las autoridades civiles y militares se dirigieron al lugar donde se perpetró hace un año el ataque terrorista, en el que una lápida de mármol grabada en árabe y español atestigua el sacrificio de los seis militares españoles, en aras de la paz y la estabilidad en el Líbano. Escoltados por una escuadra de gastadores y tras interpretar un cornetín el toque de oración, Maria Victoria San José y el general Graziano, colocaron otra corona.

Antes del homenaje, la subsecretaria de Defensa dirigió unas palabras de reconocimiento al contingente y acudió a la posición 4-28, donde una compañía española vigila sobre la ‘Línea Azul’ o frontera establecida con Israel por la ONU en el año 2000, la ciudad de Ghajar, aún ocupada, en su parte norte, por el Ejército israelí.

España, que aporta un contingente de 1.100 efectivos desplegados en la zona de Marjayún, lidera desde finales de octubre de 2006 la Brigada Multinacional Este (BMN E) de la FINUL, que cuenta con más de 4.000 hombres y mujeres y unidades de Indonesia, Nepal, Malasia y la India. Su misión es apoyar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas para que extiendan su control en el sur de su territorio. El contingente español y la BMN E también realizan acciones de apoyo a la población encaminadas a conseguir que la vuelta a la normalidad sea una realidad lo antes posible.

El día 24 de junio de 2007, una patrulla del contingente español LH II (en base a la Brigada Paracaidista) sufrió un ataque terrorista mediante explosivo improvisado, colocado en las inmediaciones de la carretera de Marjayún a El Khiam, cuando se dirigía desde su destacamento sito en la posición 9-15 a la base 'Miguel de Cervantes'. A consecuencia del mismo, resultaron muertos los caballeros legionarios paracaidistas Manuel David Portas Ruiz, Jonatan Galea García, Juan Carlos Villora Díaz, Jhon Edisson Posada Valencia, Jeferson Vargas Moya y Jasón Alejándro Castaño Abadía (los tres últimos de origen colombiano).

La investigación del atentado terrorista se encuentra en fase judicial que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00