MILITARES ESPAÑOLES EN AFGANISTÁN REPARTEN 40 TONELADAS DE ALIMENTOS EN LA PROVINCIA DE BADGHIS

23/06/2008 Twitter En apoyo al Gobierno afgano

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala-i-Naw (Afganistán) ha concluido la campaña de ayuda alimentaria en la provincia de Badghis, en apoyo al Gobierno afgano, con el reparto en total de 40 toneladas de alimentos básicos, como harina, aceite y arroz, así como más de un millar y medio de utensilios de menaje para cocina, procedentes de una donación de la Fuerza Internacional de Asistencia para Afganistán (ISAF).

La ayuda repartida ha alcanzado a la mayoría de los distritos provinciales, efectuándose en las localidades de Mangan  y Dousuri-Karnachi del distrito de Murghab; en Ganagoul, en el distrito de Ab-Kamari; en Sang-a-Tesh y Gulchin, en el de Moqur; y en Langar y Gharchaghay en el distrito de Qades.

Esta campaña de ayuda alimentaria persigue aliviar en parte el coyuntural deterioro de las condiciones socioeconómicas que sufre la población de la zona motivado por la sequía. Tras sufrir un invierno extremadamente duro, la población se ha visto obligada a cortar la mayoría de los alfóncigos en los que crece el pistacho, uno de los principales recursos económicos de la zona.

Además, durante esta primavera apenas ha habido precipitaciones, lo que ha ocasionado un descenso en la producción agrícola estimada por los organismos provinciales  competentes de la administración afgana en más de un 40 por 100. Todo ello, junto al incremento de los precios de los combustibles, ha provocado la subida de precios de productos básicos como el pan y el aceite.

Proyectos de desarrollo

Con ocasión del reparto de ayuda alimentaria en el distrito de Qades, el Equipo de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del PRT español ha efectuado también las oportunas comprobaciones de finalización de proyectos encargados a empresas locales, consistentes en la construcción de pozos de agua  potable para el colegio masculino de  Gharchaghay, para los puestos de policía de Langar y  Qades, así como para la clínica de esta localidad.

Igualmente se ha entregado equipamiento escolar consistente en pupitres para tres aulas del colegio femenino de Qades, y se han realizado reformas en su mezquita derivadas de su deterioro constructivo.

Con estas actuaciones, se cierran los pequeños proyectos de mejora en la zona este de la provincia de Badghis, estando previsto en fechas próximas efectuar el mismo tipo de actuaciones en localidades de la  zona norte, centro y oeste de la provincia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00