EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS VISITA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN

17/06/2008 Twitter En Qala-i-Naw

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón ha visitado hoy a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe del  Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID), Juan Pablo de Laiglesia.

Don Felipe se ha desplazado hasta la localidad de Qala-i-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial  (PRT) español, para realizar su primera visita de inspección al mismo, y posteriormente se trasladará a base de apoyo avanzado (FSB) en Herat.

En el aeropuerto de Qala-i-Naw, el Príncipe de Asturias fue recibido por el coronel jefe del PRT, Pedro Pérez García, y a continuación se desplazó junto a la comitiva hasta la base 'General Urrutia', sede del PRT español, donde recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la fuerza que se encontraba formada en el patio de armas de la base.

Tras pasar revista a la formación, el coronel jefe del PRT dirigió unas palabras de bienvenida al Príncipe de Asturias, resaltando la satisfacción que la visita ha producido entre la totalidad de los miembros del contingente y del personal español que cumple sus cometidos en la base. El coronel Pérez García destacó que están dando lo mejor de sí por Afganistán, en  razón de su cariño a España y por la misión que les ha sido encomendada. Finalizada la alocución, los militares entonaron el himno de La Legión y  recitaron dos espíritus del credo legionario.

Tras  el acto militar,  don Felipe asistió a una exposición sobre la situación general de la provincia de Badghis y las operaciones llevadas a cabo por el PRT español, recibiendo también cumplida información sobre aspectos técnicos y de organización del mismo.

Posteriormente, el Príncipe y sus acompañantes posaron junto a los componentes del PRT y españoles civiles que trabajan en la base en una foto de familia, pasando a continuación a firmar en  el libro de honor del PRT. Tras esto, el coronel jefe del PRT entregó al Príncipe de Asturias el tradicional gorrillo legionario y el único guión bordado de la Agrupación ASPFOR XIX, como recuerdo de su visita.

Orgullo de la sociedad española

Antes de su partida hacia el aeropuerto para regresar a Herat, el Príncipe expresó a los componentes del PRT su satisfacción por la visita realizada, trasladando el orgullo y el reconocimiento de la sociedad española por la misión que están desarrollando y el sacrificio que supone estar alejados de sus familias.

La Agrupación ASPFOR XIX destacada en el Equipo de Reconstrucción Provincial  (PRT) de Badghis se encuentra integrada por 256 militares bajo el mando del coronel Pedro Pérez García, que también ostenta el mando del III Tercio de La Legión 'Juan de Austria', situado en la base 'Álvarez de Sotomayor' en Almería, a la que pertenecen la mayoría de los componentes militares del PRT.

Desde que el pasado mes de marzo se hiciera cargo de la responsabilidad de las operaciones del PRT, la Agrupación ASPFOR XIX ha llevado a cabo más de 900 escoltas y actividades en beneficio de la población afgana, como son los apoyos a los componentes de la AECID, tareas de asistencia sanitaria, mejora de las infraestructuras provinciales, seguridad del aeropuerto de la ciudad., mejora de las instalaciones de los puestos de la Policía Nacional Afgana (ANP),  así como reparto de ayuda alimentaria, material escolar y equipamientos sociales para colegios y centros religiosos de diversas localidades de la provincia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00