ARRANCA LA OPERACIÓN 'CENTINELA ARAGONÉS' DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA LA SEGURIDAD DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ZARAGOZA

10/06/2008 Twitter La próxima medianoche

Las Fuerzas Armadas colaborarán desde la próxima medianoche en el dispositivo de seguridad en torno a la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, con la presencia de unos 750 militares de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) que apoyarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el tiempo de que dure la Exposición.

De acuerdo al Plan Director de Seguridad de la Exposición y la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas participarán en la operación ‘Centinela Aragonés’ para la protección de infraestructuras críticas y del espacio aéreo.

El despliegue de las Fuerzas Armadas, de carácter preventivo y disuasorio, complementa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son la base de Plan Director de Seguridad de la Exposición Internacional de Zaragoza.

El dispositivo, que se mantendrá hasta que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior determine (en todo caso no antes de la finalización de la Exposición) implicará la participación de unos 750 efectivos de las Fuerzas Armadas, así como medios aéreos y terrestres.

Este dispositivo de seguridad incluye, entre otras, labores de protección y vigilancia terrestre y aérea de las infraestructuras críticas, como la Línea de Alta Velocidad, mediante puestos fijos y patrullas móviles, y labores de protección y defensa aérea sobre el área de la Exposición Internacional.

Para todo ello, los militares que participan en dicho dispositivo contarán con medios terrestres de protección, vigilancia, reacción y defensa antiaérea, y medios aéreos de reconocimiento, observación e interceptación.

Asimismo, habrá una reserva de efectivos, que incluye personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para atender imprevistos o situaciones de emergencia en las que pueda ser necesaria su participación.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00