UN AVIÓN 'C-295' DEL EJÉRCITO DEL AIRE PARTICIPA EN EL PUENTE AÉREO ENTRE YAMENA Y ABECHÉ PARA EL APOYO DE LA MISIÓN EN EL CHAD

08/06/2008 Twitter Primer vuelo del contingente español en la Operación EUFOR Chad-RCA

Un avión 'C-295' del Ejército del Aire comenzó a operar ayer entre los aeropuertos de Yamena, capital del Chad, y Abeché, en la frontera con Sudán, para proporcionar apoyo logístico a la misión que EUFOR desarrolla en la frontera con la región de Darfur (Sudán), en lo que supone el primer vuelo del contingente español desplegado en la operación EUFOR Chad-RCA.

Está previsto que este avión, junto con uno similar que llegará a la zona en los próximos días, realice misiones de apoyo al contingente multinacional de EUFOR. Este contingente proporciona seguridad al personal de Naciones Unidas y de ONG que trabajan en los campos de refugiados y desplazados por el conflicto de Darfur en el Chad y la República Centroafricana.

El avión ha transportado a 32 militares de diferentes nacionalidades (franceses, polacos, suecos, austriacos), entre Yamena y Abeché, y alrededor de 1.000 kilos de carga. El 'C-295' es un avión que cuenta con gran capacidad para operar en todo tipo de campos con limitada estructura o medios de apoyo en tierra, como ocurre en el Chad.

Con el apoyo unánime del Congreso de los Diputados, España contribuye a la operación EUFOR Chad-RCA con el envío de dos aviones 'C-295' y 100 efectivos del Ala 35 del Ejército del Aire. Este contingente, que se contabiliza dentro del límite de 3.000 efectivos autorizados por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007 para participación en misiones internacionales de paz en el exterior, incluye personal de operaciones, seguridad e información, apoyo logístico y comunicaciones, así como personal destinado en los Cuarteles Generales en Francia y en Chad.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00