EL IBIS EREMITA LOGRA REPRODUCIRSE EN LIBERTAD POR PRIMERA VEZ EN 500 AÑOS, EN UN CAMPO DE ADIESTRAMIENTO DE LA ARMADA

05/06/2008 Twitter En la Sierra de El Retín, en Barbate (Cádiz)

El ibis eremita, ave en peligro de extinción del que quedan menos de 250 ejemplares en todo el mundo, ha logrado reproducirse en libertad por primera vez en 500 años, en el campo de adiestramiento de la Armada de la Sierra de El Retín, en el municipio de Barbate (Cádiz).

La reproducción en libertad de este tipo de ave representa un hito en el Proyecto Ibis Eremita, en el que colaboran el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía desde hace cinco años para la cría y liberación de ejemplares de la especie.

En la actualidad, las dos únicas poblaciones silvestres en el mundo que se conocen cuentan con menos de 250 ejemplares en total, y están situadas al suroeste de Marruecos y en la región de Palmira, en Siria.

El Ministerio de Defensa y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han decidido renovar el convenio de colaboración en el Proyecto Ibis Eremita, iniciado en 2003. Este proyecto, cuyo objetivo fundamental es lograr métodos efectivos de suelta de ejemplares procedentes de cautividad para ser utilizado en futuras colonias silvestres en lugares donde la especie se ha extinguido, cuenta también con la participación del zoo botánico de jerez y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

La zona en la que el ibis eremita ha logrado reproducirse, en la Sierra de El Retín, es un campo de adiestramiento de la Armada, de 5.400 hectáreas, donde existen tres tipos de espacios naturales inventariados. La zona se caracteriza por ser punto de reposo de las aves migratorias que cruzan el Estrecho de Gibraltar, ejemplares que conviven a su paso por este bosque mediterráneo con numerosas especies de rapaces y aves marinas.

En julio de 2003, El Retín fue elegido por un grupo internacional de expertos (IAGNBI), reunidos en Innsbruck (Austria), para establecer las prioridades en materia de conservación del ibis eremita como una zona potencialmente favorable para la especie y el desarrollo de estudios de métodos de suelta.

Una vez comprobada la idoneidad de la zona, se construyeron aviarios en los que se trasladó las aves, procedentes principalmente del zoo botánico de Jerez. En junio de 2004 se realizaron las primeras sueltas controladas de ejemplares y finalmente en 2008, a partir del cuarto año de vida, los ejemplares adultos han logrado por primera vez reproducirse libremente en esta comarca.

Es importante señalar que el campo de adiestramiento de El Retín fue pionero en la implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA) conforme a la norma UNE-EN ISO 14001, y desde octubre de 1998 cuenta con la certificación de AENOR.

Actuaciones medioambientales de Defensa

El Ministerio de Defensa dispone de 33 campos de maniobras y entrenamiento, repartidos por todo el territorio nacional, con una extensión global de unas 102.000 hectáreas que hoy son espacios naturales y cuya utilización por parte de los Ejércitos evita las agresiones comunes en otras áreas naturales de España.

En los últimos años, Defensa ha impulsado de forma prioritaria las actuaciones medioambientales en estos espacios naturales, estableciendo normas para prevenir el deterioro del medio natural y facilitando su conservación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00