LOS MILITARES ESPAÑOLES QUE PARTICIPARÁN EN LA MISIÓN DE PAZ EN CHAD PARTIRÁN EL PRÓXIMO LUNES DESDE LA BASE AÉREA DE GETAFE

29/05/2008 Twitter Aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados

Los militares españoles que participarán en la operación EUFOR Chad-RCA, auspiciada por las Naciones Unidas, partirán la madrugada del próximo lunes, 2 de junio, desde la base aérea de Getafe (Madrid) y llegarán ese mismo día a Djamena, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. La participación española en dicha misión ha sido respaldada hoy prácticamente por unanimidad (con la única abstención de IU) por el Congreso de los Diputados, y deberá ser ratificada mañana por el Consejo de Ministros.

Méndez, que ha mantenido una videoconferencia con las distintas misiones internacionales de paz en las que participa España para felicitarles por el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, explicó que España va a contribuir a la operación EUFOR Chad-RCA con el envío de dos aviones C-295 y 100 efectivos del Ala 35 del Ejército del Aire.

Este contingente, que se contabilizará dentro del límite de 3.000 autorizados por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007 para participación en misiones internacionales de paz en el exterior, incluye personal de operaciones, seguridad e información, apoyo logístico y comunicaciones, así como personal destinado en los Cuarteles Generales en Francia y en Chad.

Envío de patrullero al Líbano

Asimismo, el secretario de Estado de Defensa ha informado del envío de un patrullero español, también respaldado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, para incorporarse a la Fuerza Marítima de UNIFIL en Líbano. Se trata del patrullero 'Cazadora', con una dotación de 90 efectivos pertenecientes al Mando Naval de Canarias, que zarpará el próximo sábado desde el puerto de Cartagena (Murcia) y está previsto que llegue a las costas libaneses el día 4 de junio, tras realizar una escala técnica.

Este patrullero está integrada en EUROMARFOR, que liderará la Fuerza Marítima de UNIFIL con el objetivo de garantizar la seguridad y apoyar los esfuerzos del Gobierno del Líbano para asumir su autoridad en las aguas territoriales de su país.

La participación de España en UNIFIL se enmarca en la Resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que contempla la asistencia de esta Fuerza al Gobierno del Líbano y a sus Fuerzas Armadas para asegurar las fronteras e impedir la entrada ilegal de armas en el país, incluyendo la vigilancia de las aguas territoriales. Para ello, UNIFIL incluye en su estructura una Fuerza Marítima que se constituyó en agosto de 2006.

Felicitación a las misiones de paz

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, Constantino Méndez ha felicitado hoy, en nombre de la ministra de Defensa, Carme Chacón -que se encuentra de baja maternal-, a todos los militares españoles que se encuentran destinados en misiones de paz en el exterior.

A través de una videoconferencia simultánea con Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Líbano, el secretario de Estado de Defensa ha expresado el agradecimiento de todos los españoles y el orgullo por la espléndida labor que desarrollan nuestros militares en sus respectivas misiones.

Constantino Méndez dijo que la ministra de Defensa guarda un excelente recuerdo de la visita que realizó durante los días posteriores a su toma de posesión a las unidades en el exterior, y subrayó que tiene un gran empeño en dar a conocer aún más el excelente trabajo que están realizando nuestros hombres y mujeres.

Asimismo, tuvo un recuerdo especial para los 142 militares de nuestras Fuerzas Armadas que han dado su vida en estas misiones internacionales "para defender valores como la libertad, la democracia y la prosperidad, más allá de su propio país".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00