ESPAÑA ENVIARÁ DOS AVIONES DE TRANSPORTE A CHAD Y UN PATRULLERO A LÍBANO

23/05/2008 Twitter Previa autorización del Congreso de los Diputados

Un patrullero de la clase 'Descubierta', con una dotación de 90 efectivos, participará en la Fuerza Marítima de UNIFIL, dentro del límite de 1.100 efectivos aprobados para la misión en Líbano

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy sendos acuerdos para solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para el envío de dos aviones de transporte y un máximo de 100 efectivos a la operación EUFOR Chad-RCA, y para la participación de una unidad naval española en la Fuerza Marítima de UNIFIL en Líbano.

La operación militar EUFOR Chad-RCA fue aprobada el pasado año por el Consejo de la Unión Europea en virtud de la Resolución 1778 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 25 de septiembre de 2007, en la que se establecía una presencia multidimensional en el Chad y República Centroafricana (MINURCAT), destinada a ayudar a crear las condiciones de seguridad necesarias para el regreso voluntario, seguro y sostenible de los refugiados y desplazados.

Los 100 efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas que participarán en esta operación, una vez que en virtud de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional sea autorizado por el Congreso de los Diputados, se contabilizarán dentro del límite de 3.000 autorizados por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007. Dichos efectivos incluyen personal de operaciones, seguridad e información, apoyo logístico y comunicaciones, así como personal destinado en los Cuarteles Generales en Francia y en Chad.

La Resolución 1778 de Naciones Unidas autoriza a la Unión Europea a desplegar una operación dirigida a apoyar a MINURCAT adoptando todas las medidas que considere necesarias para contribuir a la protección de los civiles que se encuentren en peligro, en particular los refugiados y desplazados; facilitar la prestación de ayuda humanitaria y la libre circulación del personal de asistencia humanitaria; y contribuir a la protección del personal, los locales, las instalaciones y el equipo de las Naciones Unidas.

Patrullero a Líbano

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado un Acuerdo, en virtud igualmente de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, para solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para que una unidad naval española participe en la Fuerza Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), por un periodo inicial de seis meses prorrogables a otros seis.

La unidad naval española, integrada en EUROMARFOR, será un patrullero de la clase 'Descubierta', con una dotación de 90 efectivos. El Acuerdo aprobado hoy contempla, asimismo, mantener en 1.100 el límite de efectivos fijados para UNIFIL por Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de septiembre de 2006, incluida la participación en su estructura marítima.

La participación de España en UNIFIL se enmarca en la Resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que contempla la asistencia de esta Fuerza al Gobierno del Líbano y a sus Fuerzas Armadas para asegurar las fronteras e impedir la entrada ilegal de armas en el país, incluyendo la vigilancia de las aguas territoriales. Para ello, UNIFIL incluye en su estructura una Fuerza Marítima.

La Fuerza Marítima de UNIFIL, que se constituyó en agosto de 2006, fue mandada inicialmente por Italia y, posteriormente, por Alemania. Ante la necesidad de relevar a Alemania, el Secretariado de las Eurofuerzas, en nombre de las naciones que las componen (Francia, Italia, Portugal y España) comunicó en diciembre de 2007 que EUROMARFOR estaría en condiciones de liderar la Fuerza Marítima de UNIFIL.

EUROMARFOR es una fuerza marítima, de carácter no permanente, que sólo se activa cuando las circunstancias lo requieren, previo acuerdo de sus países miembros. El mando es rotatorio y de carácter bianual. En la actualidad, el mando lo desempeña un almirante italiano.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00