LA UME ORGANIZA UN SIMULACRO DE EMERGENCIA NACIONAL

19/05/2008 Twitter Se desarrollará los días 20 y 21 de mayo

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha organizado un simulacro de emergencia nacional, en el que también participarán efectivos de Protección Civil, Policía, Guardia Civil, Medio Natural y Política Forestal, así como del Consejo de Seguridad Nuclear. El ejercicio, que tendrá una duración de 36horas, se desarrollará los días 20 y 21 de mayo.

El simulacro se ha preparado con la finalidad de ejercitar la coordinación y comprobar los procedimientos de planeamiento y ejecución por parte de los organismos e instituciones implicados en un supuesto en el que se vayan escalonando las distintas fases de una emergencia, hasta llegar al nivel máximo.

Hasta el momento, las actuaciones desarrolladas por la UME en 2007 y 2008, de acuerdo a su protocolo de intervención, han sido solicitadas al declararse el nivel 2 de emergencia en diversas comunidades autónomas afectadas por incendios forestales e inundaciones.

No obstante, el protocolo de intervención prevé también la presencia de la UME en niveles de emergencia de categoría 3 o emergencia de interés nacional. En esos casos, bajo la dependencia del ministro del Interior, corresponde al jefe de la UME la dirección y coordinación operativa de las actuaciones a realizar en la zona siniestrada.

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior es la encargada de llevar a cabo la coordinación del envío de medios humanos y recursos necesarios, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, para preservar y socorrer la vida de las personas y bienes que pudieran verse afectados.

Accidente de un vehículo pesado

El simulacro organizado por la UME tiene como origen un accidente de un vehículo pesado en una carretera nacional que, tras una evolución rápida en la que se van desencadenando diversas circunstancias que facilitan un aumento gradual en la catástrofe, deriva en un supuesto caso de incendio forestal que afecta directamente a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha.

La situación se hace cada vez más compleja con un agravamiento motivado por factores que afectan a la seguridad de las personas que residen en la zona y sus bienes materiales, así como un importante desastre ecológico.

La actuación simulada supone un importante despliegue de medios humanos y materiales de todos los organismos involucrados en el ejercicio: bomberos, brigadas forestales, policía, teléfono de emergencias 112 y efectivos de distintos batallones de la UME.

En este ejercicio participan la Unidad Militar de Emergencias, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el Estado Mayor Conjunto y la Dirección General de Política de Defensa. También intervendrán la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana, así como las Delegaciones del Gobierno de ambas comunidades autónomas.

La dirección y evaluación del ejercicio se llevará a cabo de manera conjunta por representantes de todas las instituciones y organismos participantes, en unas tiendas multiusos montadas en la base Aérea de Torrejón, desde dónde se irán recreando los distintos escenarios que deben ser resueltos por los elementos operativos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00