EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN ELOGIA EL TRABAJO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN

08/05/2008 Twitter En la reunión con la ministra de Defensa

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha elogiado hoy ante la ministra de Defensa, Carme Chacón, la “excelente labor” que desempeñan las tropas españolas en Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) bajo mando de la Alianza.

Esta es la primera reunión que mantiene la ministra de Defensa, desde que tomó posesión de su cargo, con el secretario general de la OTAN. El encuentro se ha celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, después de que De Hoop Scheffer fuese recibido previamente por el Rey don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, y antes del encuentro que mantendrá posteriormente en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial, Carme Chacón y Jaap de Hoop Scheffer han abordado la situación de las misiones internacionales de paz de la OTAN con presencia española, como son Afganistán y Kosovo.

Sobre Afganistán, el secretario general de la OTAN ha resaltado la “excelente labor” que España desempeña en el sector oeste del país. En concreto, ha destacado la importante contribución de los equipos de instructores españoles (OMLT) encargados de instruir y formar a miembros del Ejército Nacional Afgano, así como el esfuerzo realizado por España en la renovación y mejora de los helicópteros enviados a la zona, algo de especial relevancia, según De Hoop Scheffer, por la importancia del transporte aéreo en este país.

Además, el máximo dirigente de la Alianza Atlántica valoró la gran labor realizada por los militares españoles, junto a los miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, que es el responsable de llevar a cabo proyectos de reconstrucción en la provincia de Badghis, atendiendo al compromiso de la comunidad internacional por reconstruir y vertebrar socialmente Afganistán.

Respecto a Kosovo, De Hoop Scheffer ha mostrado a la ministra de Defensa su satisfacción por cómo se está desarrollando la misión KFOR de la OTAN, al amparo de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tras hacer un repaso a la situación de las misiones internacionales, la ministra de Defensa ha comunicado al secretario general de la OTAN su intención de comparecer el próximo 20 de mayo en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de la política de su Departamento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00