LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME), ACTIVADA POR EL INCENDIO EN LA ISLA DE LA GOMERA

26/04/2008 Twitter Medio centenar de efectivos colaborarán en la extinción del fuego

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada esta tarde, de acuerdo con el protocolo de intervención de dicha unidad, para colaborar en la extinción del incendio declarado hoy en la isla de La Gomera.

Desde las seis de la tarde, los destacamentos de la Unidad Militar de Emergencias con que cuenta el II Batallón de Emergencias en las islas de Gando (Gran Canaria) y Tenerife fueron alertados en previsión de ser necesaria su actuación en el incendio que desde las 14.00 horas afecta a la isla de La Gomera, exactamente a los municipios de Hermigua y Vallehermoso.

Tras cumplirse el trámite fijado en el Real Decreto de Intervención de la UME, está previsto que 50 militares partan mañana, a primera hora del día, desde la base aérea de Gando hasta La Gomera, en dos aviones CN-235 y 'Fokker' del Ejército del Aire. Asimismo, un vehículo 'Mérida' de comunicaciones, seis autobombas y dos nodrizas, dos 'VAMTAC' y dos autobuses realizarán el trayecto por mar en un barco ferry que ha partido esta noche del puerto de Tenerife.

Una vez se encuentren en la zona los medios citados de la UME, se pondrán a disposición del director del puesto de mando de extinción de incendios, quien asignará la zona de actuación.

Por otro lado el general jefe de la UME, como mando operativo, ha alertado al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, a la espera de la petición oficial de la Dirección General de Protección Civil, para el traslado de tres aviones CL-215 'Canadai'r y las consiguientes tripulaciones. El vuelo se iniciaría a primera hora de la mañana desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, con una duración aproximada de ocho horas.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00