ESPAÑA PARTICIPA JUNTO A FRANCIA, ITALIA Y PORTUGAL EN UN EJERCICIO DE PROTECCIÓN CIVIL EN CASO DE CATÁSTROFES

20/04/2008 Twitter A través de la UME

La Unidad Militar de Emergencias ha participado esta semana, junto a expertos civiles y militares en emergencias de Italia, Francia y Portugal, en un ejercicio internacional para organizar y evaluar los sistemas de respuesta inmediata en materia de incendios forestales.

El ejercicio, denominado 'Sardinia '08', se ha desarrollado en la isla de Cerdeña (Italia) y ha contado también con dos aviones 'Canadair' de Grecia, que participó como observador.

España ha estado representada este año por un componente terrestre y otro aéreo de la Unidad Militar de Emergencias. Un equipo de mando y un elemento de primera intervención pertenecientes al BIEM III, con base en Bétera (Valencia), partió por tierra el día 14 hasta la localidad de Toulón (Francia) y vía marítima, hasta Olbia, en la isla de Cerdeña (Italia). En total se desplazaron 24 militares, un vehículo de comunicaciones 'Mérida', tres vehículos autobomba y una autobomba nodriza.

El componente aéreo, formado por un avión 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, voló el 16 de abril desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), directamente hasta Olbia. Es la primera vez, desde la creación de la UME, que personal y medios de esta Unidad participan en un ejercicio de este tipo.

El Consejo de la Unión Europea creó en el año 2001 un mecanismo de coordinación de acciones de protección civil en caso de catástrofe, cuyo objetivo es facilitar una cooperación reforzada entre la Comunidad y sus Estados miembros cuando se presenten emergencias importantes o cuando exista riesgo inminente.

El año 2004 los cuatro países citados crearon una Fuerza de Intervención Rápida Europea (FIRE4). Desde entonces se realizan intercambios de expertos y diversos ejercicios con un enfoque transnacional, con especial incidencia en aquellas emergencias que provengan de incendios forestales o riesgos sísmicos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00