EJERCICIO DE GESTIÓN DE CRISIS DE LA OTAN

16/04/2008 Twitter Del 16 al 22 de abril

Hoy se inicia el ejercicio anual de gestión de crisis de la OTAN, denominado 'CMX '08', que se prolongará hasta el próximo martes 22 de abril. Los ejercicios 'CMX' están diseñados para poner en práctica los procedimientos previstos en la Alianza Atlántica para afrontar una crisis, y se realizan a fin de mantener y mejorar sus capacidades para conducir adecuadamente las situaciones internacionales comprometidas que pueden surgir actualmente en el mundo.

El 'CMX', que este año cumple su 15ª edición, se llevará a cabo por medio de la interacción entre puestos de mando y consulta, civiles y militares, tanto nacionales como multinacionales, en el nivel de las decisiones políticas estratégicas, sin que lleve aparejado el despliegue de fuerzas reales.

El escenario en el que se basa el 'CMX '08' es ficticio; plantea una supuesta crisis surgida por el progresivo deterioro de la situación de seguridad en un área geográfica figurada, fuera de la zona euro-atlántica, que incluye ataques de diversos tipos contra una operación de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en curso, con crisis humanitarias, y amenazas de un país contra otro vecino.

El 'CMX '0'8 se desarrolla en torno al Consejo Atlántico permanente (embajadores) y sus órganos subsidiarios, apoyados por el Secretariado Internacional y el Estado Mayor Internacional de la Organización, en su sede de Bruselas, así como los dos mandos estratégicos: el Mando Aliado de Operaciones, situado en Europa (SHAPE, Bélgica), y el Mando Aliado de Transformación, establecido en los Estados Unidos (Norfolk, Virginia). Tomarán parte equipos de decisión, consulta y respuesta de las administraciones civiles y de los estados mayores militares de los 26 países miembros de la Alianza, que actuarán desde sus respectivas capitales.

Los 26 países aliados participan en el ejercicio 'CMX '08' desde su fase de planeamiento, en la que se les han unido 12 países asociados (Asociación Euroatlántica, EAPC), que asimismo intervendrán en su ejecución; dichos países son: Albania, Armenia, Austria, Azerbaiján, Croacia, Finlandia, Georgia, Irlanda, Suecia, Suiza, Macedonia, y Ucrania. Por primera vez, participarán también 2 países miembros del Diálogo del Mediterráneo: Israel y Marruecos, así como el enlace de la OTAN en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York).

La intervención española en el 'CMX '08' sirve para activar, ejercitar y evaluar los conceptos, acuerdos y procedimientos de gestión de crisis de la OTAN, así como los mecanismos preventivos nacionales, y para practicar los sistemas de consulta para la toma de decisiones en el ámbito interior y en el internacional. En España, la dirección del planeamiento y la ejecución del ejercicio corresponde al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y participa la Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Interior, Defensa y de la Presidencia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00