Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL MINISTERIO DE DEFENSA Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO FIRMAN EL PLAN OPERATIVO PARA 2008

26/02/2008 Twitter Se consolida la colaboración entre ambas instituciones

El secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia, han suscrito hoy un acuerdo por el que se establece el Plan Operativo Anual 2008, cuya finalidad es determinar los proyectos y actividades a realizar durante el presente año entre el Ministerio de Defensa y la AECID, concretando la aportación de medios y los compromisos que asume cada una de las partes.

El Plan Operativo 2008 contempla la realización de un curso de operaciones de paz para los países del área iberoamericana y cuatro proyectos de formación en el área de desminado para países beneficiarios de la cooperación española (Colombia, Mauritania, Líbano y un cuarto curso conjunto para Chile, Perú y Ecuador), que todavía padecen la lacra de las minas antipersonal.

Por otra parte y de acuerdo con su cláusula tercera, con independencia de las actividades antes citadas, se deja la puerta abierta para que puedan realizarse a lo largo de 2008 todos aquellos proyectos que, en su caso, determinen las partes de mutuo acuerdo, lo que añade una cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada momento con capacidad de reacción.

Las actividades de colaboración entre las Fuerzas Armadas y la AECID se han incrementado de forma paulatina desde la firma, en 1996, del convenio marco entre ambas instituciones. Además de la colaboración en los proyectos de formación que contempla el Plan Operativo, el Ministerio de Defensa colabora habitualmente con la AECID en las operaciones de envío de ayuda humanitaria de emergencia con destino a países asolados por catástrofes naturales y otro tipo de calamidades.

Asimismo, ambas instituciones colaboran en el esfuerzo conjunto desarrollado en las tareas de reconstrucción en la provincia de Badghis (Afganistán), donde España lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw.

Más Info

  • El Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo firman el plan operativo para 2008
  • El Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo firman el plan operativo para 2008
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00