SOLEDAD LÓPEZ VIAJA A CABO VERDE PARA FIRMAR UN ACUERDO SOBRE VIGILANCIA CONJUNTA DE ESPACIOS MARÍTIMOS

21/02/2008 Twitter Visita oficial de la secretaria de Estado de Defensa

Visita oficial de la secretaria de Estado de Defensa

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, ha iniciado hoy una visita oficial a Cabo Verde durante la que firmará con las autoridades del país un acuerdo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción caboverdiana. Dicho acuerdo tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación constante entre ambas naciones para combatir los delitos que tienen lugar en las aguas del archipiélago, en particular los que se refieren al tráfico de drogas, de armas y, sobre todo, al tráfico ilegal de personas. A lo largo de su visita de dos días López se entrevistará con el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira, y sus ministros de Exteriores y Defensa.

El convenio en cuestión, que complementa el memorando de entendimiento (MOU) firmado por el Ministerio del Interior español en 2007, dotará de cobertura jurídica a las fuerzas españolas desplegadas en el país y establecerá las condiciones básicas de ejecución de la vigilancia y patrulla conjunta en aguas de Cabo Verde. El nuevo acuerdo recoge las siguientes disposiciones:

  • España patrullará de forma conjunta con Cabo Verde aportando aeronaves de vigilancia marítima y embarcaciones.
  • Cabo Verde aportará unidades navales y aéreas, así como personal embarcado en unidades españolas. También destacará un oficial de enlace al Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC).
  • Al menos un componente de la Guardia Costera del país africano irá siempre a bordo de las unidades españolas para lograr una mayor operatividad.
  • Las intervenciones de fiscalización, visita o apresamiento solamente podrán ser efectuadas por las autoridades caboverdianas.

En el transcurso de la visita, España ofrecerá a Cabo Verde la cesión a lo largo de 2008 de un avión 'C-212/200' SAR; el acuerdo incluye la revisión y puesta a punto de la aeronave a manos de técnicos de EADS/CASA, que a su vez se encargarían de la formación de los pilotos y mecánicos de mantenimiento. Para reforzar las relaciones bilaterales en el campo de la Defensa, el Ministerio también ha ofrecido a las Fuerzas Armadas de Cabo Verde cursos de formación de Estado Mayor, buceadores y médicos de cara al próximo año lectivo 2008-2009.

Esfuerzo en África Occidental

La visita de la secretaria de Estado de Defensa se enmarca en la política del Ministerio, que durante la legislatura ha apoyado al Gobierno en sus esfuerzos para combatir la inmigración irregular, especialmente en el África Occidental. Sólo con la Operación Noble Centinela, iniciada en mayo de 2006 en las aguas comprendidas entre Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, se ha salvado la vida de unas 10.000 personas al localizar las embarcaciones en las que trataban de alcanzar suelo español. 

Defensa está cooperando con Senegal, Mauritania y Cabo Verde, para proporcionar a estos países capacidades propias de vigilancia marítima y servicio aéreo. Ello incluye la cesión a Senegal de un helicóptero UH-1H del Ejército de Tierra y un avión C-212, la formación del personal senegalés que pueda pilotarlos, y un protocolo de cooperación entre los Ministerios de Defensa de los dos países para participar en operaciones conjuntas de vigilancia para prevenir la inmigración.

En cuanto a Mauritania, está prevista la cesión durante el presente año de un avión C-212 del Ejército del Aire, la formación de personal autóctono para el mismo, y la posibilidad de reforzar sus capacidades, previa solicitud, con el despliegue de un avión 'C-212' del Ejército del Aire español desplazado a Nouakchott para patrullas conjuntas. Se trata siempre de material usado previamente por los Ejércitos españoles, que ha sido sustituido por medios más modernos pero que está en perfecto estado para seguir prestando servicio en estos países.

La Embajada española en Cabo Verde, abierta el pasado año, contará en breve con un agregado de Defensa, que ya coordina las actuaciones ministeriales en Mauritania y Senegal, con lo que se reforzará la apuesta del Gobierno español por el control de fronteras seguras y contra el tráfico ilegal de personas en esta zona clave del continente africano.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00