LOS HELICÓPTEROS DEL EJÉRCITO DEL AIRE SUPERAN LAS 100 MISIONES DE AEROEVACUACIÓN MÉDICA EN AFGANISTÁN

20/02/2008 Twitter Tienen su base en Herat

El destacamento de helicópteros del Ejército del Aire (HELISAF) ubicado en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat (Afganistán) ha superado esta semana las 100  misiones de aeroevacuación médica (MEDEVAC).

La última misión que llevó a cabo el personal del destacamento HELISAF, ha sido la evacuación médica de una niña afgana de cuatro años que había sido atacada por un perro, produciéndole una herida en el cuello. En ella han participado dos helicópteros HD-21 'Superpuma' que se desplazaron a Golestán, localidad perteneciente a la provincia de Farah.

Tras una hora y treinta minutos de vuelo los helicópteros alcanzaban la zona señalada donde la niña, junto con su padre, eran recogidos.

En el vuelo de regreso se comunicó a HELISAF que se había producido un accidente de tráfico a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Farah y tenían que recoger a un herido. La víctima, un militar del ANA (Ejercito Nacional de Afganistán), presentaba un traumatismo craneoencefálico por impacto con el parabrisas del automóvil.

Tras recoger al herido se puso rumbo a la base de Herat y, tres horas y veinte minutos más tarde, los helicópteros completaron la misión. Los dos helicópteros aterrizaron en la base, donde les esperaba el personal del hospital español 'Role 2' que rápidamente se hizo cargo de los heridos.

Con esta doble misión el destacamento HELISAF  ha alcanzado las 101 misiones de aéreo evacuaciones médicas.

El destacamento HELISAF del Ejército del Aire está compuesto por personal del Ala 48, que aporta también los dos helicópteros HD-21 'Superpuma', personal del 802 Escuadrón de Salvamento de Canarias y 801 Escuadrón de Salvamento de Palma de Mallorca, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), que proporciona seguridad a las aeronaves, y personal médico proveniente de las distintas bases del Ejército del Aire.

Desde que se desplegó en Afganistán a principios de 2005, el destacamento de helicópteros del Ejército del Aire  ha realizado un total de 1700 horas de vuelo en 101 misiones de aeroevacuación médica, en las que han trasladado a 164 personas en las misiones MEDEVAC y transportado a un total de 639.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00