LOS MILITARES ESPAÑOLES HAN DESARROLLADO 142 PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL SUR DEL LÍBANO

16/02/2008 Twitter La inversión supera el millón de dólares

Los militares españoles han desarrollado un total de 142 proyectos de reconstrucción en el sur del Líbano desde su llegada al país, en septiembre de 2006, donde lideran la Brigada Multinacional Este de UNIFIL. Estos proyectos, financiados principalmente por fondos del Ministerio de Defensa, han supuesto una inversión superior al millón de dólares y han permitido una mejora considerable de las infraestructuras, la educación y la asistencia sanitaria.

La ejecución de proyectos de impacto rápido para renovación o reconstrucción de infraestructuras en áreas relacionadas con la red viaria, la educación, la sanidad, la red de distribución de agua, la red eléctrica, servicios y ocio es la parte más valorada por la población civil de la presencia de UNIFIL en el sur del Líbano, una zona que resultó muy afectada por los efectos de la guerra del verano de 2006.

A la hora de la adjudicación de fondos para proyectos se tiene en cuenta que sean atendidas de manera equitativa las necesidades de poblaciones de todas las confesiones religiosas, de acuerdo con su distribución geográfica, habiéndose atendido por igual proyectos para chiítas, cristianos, drusos, sunnitas y de otras religiones presentes en la zona. También se valoran las necesidades recogidas en la zona de acción de otros batallones, siempre que pertenezcan al despliegue y zona de acción de la Brigada, para que la multinacionalidad e integración sean equitativas y efectivas.

Los proyectos a desarrollar durante el año 2008 son de una entidad similar a los que se llevaron a cabo el pasado año. Así, en el área de la Educación, destaca la compra de material informático, educativo, deportivo y mobiliario, así como pequeñas reparaciones para acondicionar escuelas; en materia de Sanidad, el acondicionamiento y compra de material para dispensarios médicos; y en Infraestructura, el asfaltado de carreteras y la construcción y acondicionamiento de caminos.

Asimismo, se han realizado proyectos para la mejora de la red eléctrica, con la compra de generadores para paliar los problemas causados por los constantes cortes de fluido eléctrico, y la instalación de farolas para iluminación de las calles. También se han materializado proyectos de ocio, con la construcción de parques infantiles, pistas deportivas y centros sociales, o la reparación y dotación de equipo para centros sociales y celebración de fiestas infantiles.

Actividades sociales

Además de los proyectos de impacto rápido, los militares españoles también realizan actividades de apoyo a la población civil, para contribuir a mejorar sus condiciones de vida. Entre las actividades más importantes que se realizan en este ámbito, nuestros militares dan clases de español dos veces por semana, en colaboración con el Instituto Cervantes, en las localidades de Marjayoun, Kleyaa, Bouj al Malouke, Kafer Kela, Deir Mimmes, Ebel es Saqi, Chebaa, El Meri, El Khiam, Houle, y la propia base. Asisten a las clases un total de 255 alumnos en el nivel I y 79 alumnos en el nivel II.

Igualmente, se proporciona asistencia médica en diversos pueblos de la zona de despliegue de la Brigada Multinacional, siendo atendidos unos 1.175 pacientes al mes. En coordinación con los otros contingentes que forman la Brigada, se proporciona asistencia dental, oftalmológica, ginecológica, dermatológica y veterinaria para aprovechar las capacidades y los despliegues de cada contingente.

Por otra parte, se realizan numerosas actividades de enlace para mantener el contacto con autoridades locales, provinciales y municipales, así como con autoridades religiosas de todas las confesiones, para conocer sus necesidades e inquietudes. También se mantienen reuniones periódicas con las distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en la zona con la finalidad de evitar duplicidades en la realización de proyectos.

Asimismo los batallones han participado en las distintas celebraciones culturales y religiosas como, por ejemplo, el Día del Cordero o Ashura en las poblaciones musulmanas, y la Navidad en las poblaciones cristianas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00