EL CONSEJO DE MINISTROS AUTORIZA LA COMPRA DE 80 NUEVOS BLINDADOS POR IMPORTE DE 25 MILLONES DE EUROS

15/02/2008 Twitter Dentro del Plan de renovación del material de las FAS

Los nuevos vehículos, fabricados por Iveco España, cuentan con un fuerte blindaje de protección balística y contraminas ante posibles atentados terroristas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de 80 nuevos vehículos blindados, por importe de 25 millones de euros, en el marco del Plan de renovación del material de las Fuerzas Armadas impulsado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

Estos 80 nuevos vehículos cuentan con un elevado nivel de protección balística y contraminas, lo que permitirá un aumento de las condiciones de seguridad y protección de las tropas en zona de operaciones ante posibles atentados terroristas.

Con este expediente de compra se completan los 120 vehículos previstos inicialmente en el Plan de renovación del material de las Fuerzas Armadas, incluyéndose versiones ambulancia (soporte vital avanzado) dotadas del mismo nivel de blindaje.

El Ministerio de Defensa adquirió el pasado mes de diciembre, previa autorización del Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007, 40 vehículos blindados. Iveco España, que fue la empresa adjudicataria, ya ha entregado 10 de esos blindados, estando prevista la recepción de los 30 restantes antes de abril de 2008. Los nuevos 80 blindados cuya compra ha sido autorizada hoy por el Consejo de Ministros serán entregados a lo largo del presente ejercicio.

Gracias a estas adquisiciones, las unidades destinadas en  misiones internacionales de paz contarán con un vehículo de escuadra que cubre eficazmente las necesidades de protección contra armas convencionales de pequeño calibre, minas y artefactos explosivos improvisados.

575 vehículos hasta 2010

En su conjunto, el Plan de renovación contempla una inversión de 321 millones de euros y la adquisición de 575 unidades. La sustitución de los vehículos blindados de que disponen las Fuerzas Armadas tiene su origen en la aparición de nuevos escenarios que exigen unidades con gran capacidad de enlace y transporte, con capacidad de autodefensa y con elevadas  prestaciones en materia de seguridad.

Este Plan de renovación se desarrollará en tres fases. En la primera fase, correspondiente al periodo  2007-2009, se adquirirán 220 vehículos blindados  para comenzar a sustituir a los BMR, VAMTAC y ANIBAL. Este número se ajusta a las necesidades requeridas para cumplir con los compromisos que mantienen actualmente  las Fuerzas Armadas españolas.  La inversión prevista asciende a  143 millones de euros. El Plan  prevé la compra de 120 vehículos de escuadra que serán entregados entre 2007 y 2008 (4/5 pax) y 100 vehículos de pelotón (8/10 pax) que deben estar disponibles antes de que finalice 2009.

En la segunda fase, correspondiente al periodo 2009-2010, Defensa  invertirá 178 millones de euros en la adquisición de otros 355 blindados.  En esta fase serán 275 los vehículos de escuadra y 80 los de pelotón. La entrega  está prevista que se produzca de  manera escalonada desde 2010.

Finalmente, la tercera fase abordará la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8. Defensa contempla ponerlo en marcha mediante un programa de cooperación internacional o mediante la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorporar los avances en I+D y trasladarlos a la industria nacional.

Esta nueva generación de vehículos, con gran  capacidad de autodefensa y gran superioridad en el enfrentamiento, tendrá como elemento determinante su gran polivalencia. Es decir, serán fabricados con módulos intercambiables que  les permitirán  adaptarse a múltiples usos (transporte de tropas, transporte de material, ambulancia, etc.).

Los  vehículos actuales, en su mayor parte en servicio desde principios de la década de los años 80, han sido sometidos a mejoras radicales en elementos como la seguridad, las comunicaciones o la mecánica. Aunque se trata de un material excelente desde el punto de vista técnico, el Ministerio  de Defensa considera necesario seguir realizando todos los esfuerzos posibles para mejorar y renovar los medios de que disponen las Fuerzas Armadas. Así, en abril de 2007 comenzaron los trabajos en la Secretaría de Estado de Defensa para elaborar este Plan de renovación de acuerdo con las instrucciones impartidas por el ministro José Antonio Alonso.

Esta secuencia de adquisición por lotes se ajusta a la capacidad de producción de la industria del sector.

 

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00