LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS PRESIDEN EL ACTO INSTITUCIONAL CONMEMORATIVO DEL BICENTENTARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

12/02/2008 Twitter Organizado por el Ministerio de Defensa

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han presidido hoy el acto institucional de conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, organizado por el Ministerio de Defensa, que se ha celebrado en la calle Bailén, frente al Palacio Real.

Al acto conmemorativo han asistido, junto al ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, los titulares de Defensa de Polonia y Portugal, Bogdan Klich y Nuno Severiano Teixeira; el ministro de Veteranos de Reino Unido, Derek Twigg; y el secretario de Estado de Defensa de Francia, Alain Marleix.

Tras recibir los honores de ordenanza a cargo de un batallón de nonores compuesto por tres compañías de los tres Ejércitos,el Príncipe de Asturias pasó revista a la fuerza, acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Posteriormente, tuvo lugar un acto de homenaje a las banderas nacionales de Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido y España (países que intervinieron directamente en la Guerra de la Independencia), acompañadas por soldados de cada país con uniformes de época.

Tras el homenaje a las banderas, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, dirigió unas palabras a los asistentes en las que señaló que esta conmemoración no trata de enaltecer victorias ni sublimar derrotas, sino honrar con respeto a quienes nos precedieron.

Alonso destacó que hoy, 200 años después, los españoles no reforzamos nuestra identidad haciendo guerras ni evocándolas, sino apostando por sentimientos de cohesión positivos. A este respecto, el ministro afirmó que ahora nos sentimos unidos "entre nosotros y con los otros" por valores que han triunfado al cabo de este tiempo.

"Unidos por los principios de libertad, igualdad y fraternidad lanzados desde Europa, irreversiblemente, hacia la humanidad. Desde ellos miramos hacia el mundo, conscientes de vivir en una sociedad planetaria que reclama solidaridad y cooperación, respeto para todos y grandes alianzas", añadió.

Por último, tuvo lugar el acto de homenaje a los caídos a los acordes de una marcha militar y de 'La muerte no es el final' y un desfile a cargo de los pelotones de época y del batallón de honores.

Exposición en el Centro Cultural de la Villa

Una vez concluido el acto institucional, los Príncipes de Asturias y el resto de personalidades se trasladaron hasta el teatro 'Fernán Gómez' (antiguo Centro Cultural de la Villa) para asistir a la inauguración de la exposición 'España 1808-1814. La nación en armas', organizada por el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.

La exposición, que puede ser visitada desde hoy hasta el próximo 11 de mayo, recrea el desarrollo de la Guerra de la Independencia en toda su complejidad. La muestra está compuesta por más de 200 piezas de diversa procedencia y significación: armas y uniformes de los ejércitos que participaron en la contienda, planos de ciudades y fortificaciones, escenas de batallas, retratos de los principales personajes, así como textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan el día a día del conflicto.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00