ALONSO Y SORIA ACUERDAN CREAR UNA CADENA DE PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS CONTRA PANDEMIAS EN ESPAÑA Y EL TERCER MUNDO

05/02/2008 Twitter El Centro Militar de Farmacia fabricará comprimidos contra la gripe aviar

El Centro también podrá producir medicamentos para responder en casos de conflictos o catástrofes, antídotos o medicamentos sin interés comercial

Los ministros de Defensa y de Sanidad y Consumo, José Antonio Alonso y Bernat Soria, firmaron hoy un protocolo que establece la creación de una cadena de producción de antivirales y otros medicamentos en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, con la intención de ser usados contra posibles pandemias tanto en España como en países del tercer mundo donde se produzcan emergencias sanitarias.

El equipamiento, maquinaria e instalaciones se ubicarán en el Centro Militar de Farmacia de Burgos, y requerirán una inversión de 1.185.000 euros, de los cuales Defensa sufragará 800.000 y Sanidad 385.000. La nueva cadena de producción permitirá fabricar entre 8 y 10 millones de comprimidos al mes.

Como primera actuación, previa autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el centro producirá comprimidos de Oseltamivir, el principio activo que podría ser útil para combatir una hipotética pandemia de gripe aviaria.

Pero el protocolo firmado hoy y la cadena de producción que se instalará en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, permitirá,además, la fabricación de medicamentos que se requieran en casos excepcionales de conflictos o catástrofes, de antídotos, o de medicamentos sin interés comercial "los denominados 'huérfanos'" que podrán enviarse a países que los necesiten en el tercer mundo previas las autorizaciones y convenios que sean obligados.

Asimismo, el protocolo fija que los Ministerios de Defensa y Sanidad establecerán una línea de colaboración en materia de protección de la salud de las personas que vayan a desplazarse en misiones internacionales fuera de España, y en asesoría en desplazamientos internacionales y emergencias.

Además, el Ministerio de Defensa también se compromete a prestar su colaboración en todas aquellas actividades de control de sanidad exterior y de protección de la salud de los viajeros internacionales, así como para la aplicación del reciente Reglamento Sanitario Internacional.

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, con unidades de producción en Burgos, Madrid y Córdoba, se dedica a la producción, abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios, por lo que produce elaborados farmacéuticos de interés militar, y abastece a la red sanitaria militar.

Tiene importantes vínculos de colaboración con instituciones como Cruz Roja, Protección Civil, o las Fuerzas de Seguridad, así como con el Ministerio de Sanidad, con quien, además del acuerdo para el almacenamiento de antivirales contra la gripe aviar, tiene otro para almacenar la reserva nacional de vacuna contra la viruela.

El Centro Militar de Farmacia produce medicamentos 'huérfanos', que son los que, por falta de rentabilidad económica, no son elaborados por la industria civil, y son de interés para las Fuerzas Armadas, y suministra directamente recursos sanitarios a todos los servicios de Farmacia de la Armada y de los Ejércitos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00