EL EQUIPO DE RECONSTRUCCIÓN PROVINCIAL ESPAÑOL AYUDA A LA POBLACIÓN AFGANA ATRAPADA POR UNA AVALANCHA DE NIEVE

29/01/2008 Twitter En la provincia de Bagdhis, Afganistán

Militares españoles desplegados en Qala-i-Naw, procedentes en su mayoría de las Islas Canarias, partieron la pasada noche hacia el paso de Sabzac, situado al sur de la provincia de Bagdhis y sobre la ruta principal que comunica dicha provincia con la de Herat, en ayuda de la población afgana que quedó atrapada por una avalancha de nieve como consecuencia de las fuertes nevadas sufridas durante los últimos días.

En concreto, a las 20.30 h. salió de la base 'General Urrutia', sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, una columna con personal y vehículos, entre ellos dos maquinas pesadas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y dos camiones con material de ayuda humanitaria (mantas, carburante, raciones de comida y agua).

Al llegar a la zona afectada, y tras establecer contacto con la Policía Nacional afgana, se reconoció el paso de Sabzac observando que éste había sido nuevamente abierto, persistiendo los problemas de circulación, y que no había heridos entre el personal afectado, si bien necesitaron asistencia debido al tiempo que permanecieron a muy bajas temperaturas, por lo que se procedió al reparto de mantas, comida y agua.

La reacción de los militares del PRT español fue inmediata al recibir la información de que se había producido una avalancha de nieve en el paso de Sabzac y, como consecuencia, había un número indeterminado de vehículos (de 20 a 30) y de personas (entre 100 y 200) atrapados en el camino, sin posibilidad de salir del mismo.

En el día de hoy se ha realizado un reconocimiento del paso de Sabzac, comprobando que éste está abierto y que la Policía Nacional Afgana regula el tráfico, pues hay tramos en que el paso de vehículos es muy estrecho.

Esta es una más de las actividades que los militares españoles del Equipo de Reconstrucción Provincial desarrollan en apoyo directo a la población de la provincia, siendo la misión principal la de apoyar a las autoridades del Gobierno de Afganistán en la provincia de Bagdhis, para alcanzar un ambiente estable y seguro que refuerce la gobernabilidad y facilite la reconstrucción y el desarrollo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00