EL MINISTRO ALONSO VISITA EL SISTEMA DE TELEMEDICINA MILITAR DEL HOSPITAL 'GÓMEZ ULLA'

29/01/2008 Twitter Asistió a una teleconsulta en directo con Mauritania

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha visitado hoy el Sistema de Telemedicina Militar de las Fuerzas Armadas, que se encuentra en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

El Sistema de Telemedicina permite realizar teleconsultas en tiempo real con el resto de hospitales militares del resto de España, los buques de la Armada y del Instituto Social de la Marina, y los distintos contingentes desplegados en las misiones internacionales de paz en Kosovo, Afganistán y Líbano, así como en la Antártida.

Estas consultas a distancia se basan en la videoconferencia, que permite la exploración visual de los pacientes e incluso la interpretación de exámenes ecográficos en tiempo real. El sistema permite, igualmente, enviar en formato digital imágenes radiográficas o fotográficas de alta resolución, así como la transmisión de signos vitales (frecuencia cardiaca, temperatura, saturación periférica de oxígeno, tensión arterial), lo que permite una valoración precisa de los pacientes críticos.

De esta manera, a través de la telemedicina se puede conseguir un diagnóstico preciso del paciente, prescribir el tratamiento adecuado, estabilizarle en caso de ser necesario, decidir la necesidad o no de su traslado y supervisar la evolución del paciente.

El Servicio de Teleconsultas se presta las 24 horas del día los 365 días del año, con un tiempo de respuesta inmediato tras la solicitud de la teleconsulta y con la posibilidad de interconsultar al menos con 14 especialidades médicas diferentes. Las más frecuentes son las de Cardiología, Dermatología, Urología, Traumatología y Neurología.

Programa de apoyo a Mauritania

Durante su visita, el ministro Alonso ha presenciado, desde el centro de referencia telemática del hospital 'Gómez Ulla', una teleconsulta en directo con el Centro Remoto de Telemedicina del Hospital Militar de Nouakchott, dentro del Programa de Apoyo en Telemedicina a Mauritania.

El proyecto se enmarca en un programa más amplio con el fin de aprovechar las capacidades existentes en el área de telemedicina, e incluye la adquisición y despliegue de equipos de telemedicina. Estos equipos, que permanecen bajo control y propiedad española, son utilizados por personal médico local que ha sido formado previamente en España.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00