MILITARES ESPAÑOLES REPARTEN 100 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA EN HERAT (AFGANISTAN)

19/01/2008 Twitter Ante la ola de frío polar que sacude el país

Los militares españoles de la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat (Afganistán) han repartido más de 100 toneladas de ayuda humanitaria entre la población de la provincia, ante la ola de frío polar que sacude el país afgano.

Afganistán está sufriendo uno de los inviernos más duros de los últimos años, que según las autoridades afganas ha provocado la muerte de centenares de personas y de miles de cabezas de ganado, así como numerosas localidades incomunicadas. En la provincia de Herat, donde se encuentra la FSB española, la situación es similar a la del resto de país, con más de un centenar de muertos y desaparecidos.

Durante los últimos días, el cierre del aeropuerto de Herat y el corte de la única carretera asfaltada que recorre la provincia ha imposibilitado el reparto de cualquier ayuda. Sin embargo, ayer, gracias a la mejoría meteorológica, pudo empezar el reparto de las primeras ayudas.

De esta manera, los helicópteros de transporte 'Chinook' del Ejército de Tierra repartieron durante todo el día alrededor de ocho toneladas de mantas, ropa de abrigo y arroz, en pequeños pueblos que habían quedado totalmente incomunicados. Por la tarde, llegaron a la base de Herat 90.000 kilos de trigo, que tuvieron que descargase para empaquetarlo y poderlo transportar vía aérea a las provincias del sur.

La misión principal de los militares españoles de la FSB de Herat es proveer y garantizar el apoyo logístico, médico y de seguridad a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) que trabajan en el oeste de Afganistán, así como mantener operativo el aeropuerto de la ciudad mediante los servicios de control de tráfico aéreo en la torre de control, de apoyo al transporte aéreo y de seguridad de las instalaciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00