LOS MILITARES ESPAÑOLES HACEN ENTREGA EN AFGANISTAN DEL MATERIAL DEPORTIVO APORTADO POR EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

28/12/2007 Twitter Los balones y porterías serán distribuidos en colegios

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Afganistán, compuesto en su mayoría por personal procedente de las Islas Canarias y que desarrolla su misión en la provincia de Bagdhis, ha hecho entrega hoy a la Jefatura Provincial de Deportes del material deportivo recibido de España, para que sea distribuido entre los colegios del distrito de Qala-i-Naw.

Se trata del primer lote de balones y porterías de fútbol, pelotas y redes de voleibol, canastas, y vestimenta deportiva, por un valor de 31.000 euros, aportados por el Consejo Superior de Deportes español, y cuyo envío fue anunciado el pasado 28 de noviembre por los ministros de Educación y Defensa, Mercedes Cabrera y José Antonio Alonso, tras la firma de un convenio sobre actividades deportivas.

La entrega ha tenido lugar en el campo de fútbol de la ciudad de Qala-i-Naw, durante el descanso de un partido de fútbol disputado entre un equipo del PRT español y el equipo de Qala-i-Naw, que concluyó con el resultado de empate a cero. El coronel jefe del PRT español, Honorio Cantero López de Davadillo, en una sencilla ceremonia, hizo entrega del material deportivo al jefe de la Jefatura Provincial de Deportes, Abdul Karim, en presencia del vicegobernador de Bagdhis, Abdul Ghani Saberi, de representantes del Consejo Provincial y del numeroso público asistente al acontecimiento.

En concreto, se ha entregado un lote de material conteniendo balones, redes y porterías de fútbol, pelotas, redes y postes de voleibol, y camisetas deportivas. Este material ha sido aportado por el Consejo Superior de Deportes, en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación y Ciencia, al objeto de promover la práctica deportiva en zonas donde las tropas españolas intervienen en operaciones de paz.

El vicegobernador, tras manifestar que la organización de este partido de fútbol y la entrega de material deportivo es otra muestra más del apoyo que el PRT español está siempre aportando a la provincia de Bagdhis, expresó su agradecimiento por el material recibido y la importancia del mismo en la contribución para fomentar el deporte entre los jóvenes de Qala-i-Naw.

El Equipo de Reconstrucción Provincial español será quién, en fechas próximas, siga distribuyendo el material deportivo entre los colegios de los demás distritos de la provincia de Bagdhis.

Reducción del analfabetismo y escolarización

Desde que el PRT español desempeña su tarea, hace dos años y medio, la provincia de Badghis ha reducido en un 50 por ciento el analfabetismo, sobre todo en las mujeres, y ha experimentado una notable mejoría en materia educativa. Desde mayo de 2005 se han creado 28.800 plazas escolares, seis escuelas en edificaciones y 35 en tiendas. Así, el número de niños escolarizados supera ya los 52.000, y el número de niñas asciende a 16.360 (anteriormente las niñas no acudían a la escuela).

Además, en materia de género, se ha producido un avance significativo: unas 6.300 mujeres asisten anualmente a cursos de alfabetización, algo que estaba prohibido durante el régimen taliban.

En total, el Equipo de Reconstrucción Provincial español lleva invertidos más de 29 millones de euros desde 2005 en Afganistán. La mortalidad infantil se ha reducido un 70 por ciento y se han mejorado las infraestructuras, la asistencia sanitaria y la creación de empleo.

Situada en la parte occidental del cuarto país más pobre del mundo, la provincia de Badghis (con una extensión de 20.590 kilómetros cuadrados y unos 413.000 habitantes) carece de infraestructuras adecuadas y de apoyo social, por lo que los principales esfuerzos de reconstrucción han ido dirigidos a la mejora en carreteras, sistemas higiénico-sanitarios, así como suministro de agua y electricidad.

Proyectos de impacto inmediato

Los proyectos considerados como de impacto inmediato, por su repercusión a muy corto plazo tanto en la seguridad como en el bienestar ciudadano, son coordinados por la unidad de cooperación cívico-militar (CIMIC) del componente militar del PRT, donde se integran además los miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Entre los proyectos de impacto inmediato pueden destacarse, junto al alumbrado público, la restauración y construcción de orfanatos, colegios, bibliotecas, instalaciones deportivas, parques y mezquitas; la reparación de vehículos de la policía local, la reconstrucción de la prisión, la reparación y construcción de pozos y depuradoras, además de diversas donaciones de mobiliario y material para la enseñanza.. El PRT de Qala-i-Naw está integrado por unos 200 militares y ocho miembros de la AECI.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00