EXTERIORES Y DEFENSA DESPLIEGAN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES POR SATÉLITE EN REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS Y PAISES CON MILITARES ESPAÑOLES

20/12/2007 Twitter Según el Protocolo firmado hoy por los ministros Moratinos y Alonso

El sistema, que garantiza un servicio seguro y de calidad, pretende convertirse en el núcleo de una futura red de telecomunicaciones en más de 200 países

Los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, Miguel Angel Moratinos y José Antonio Alonso, respectivamente, han firmado hoy un protocolo para el desarrollo de un proyecto de 'Capacidad inicial de comunicaciones seguras para la acción exterior del Estado', por el que ambos Departamentos desplegarán un nuevo sistema de comunicaciones en representaciones diplomáticas de España en el extranjero y en países en los que se encuentran contingentes españoles en misiones internacionales o que son de interés para los servicios de inteligencia.

El sistema, que será desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), consistirá en la instalación de diez  terminales de comunicaciones de uso conjunto en ubicaciones de otros tantos países de especial relevancia para ambos Ministerios. Estos terminales estarán conectados con sendos nodos centrales de comunicaciones por satélite que serán ubicados en las sedes de Defensa y de Asuntos Exteriores. Todos estos elementos estarán comunicados a través del sistema español de satélites gubernamentales 'Spainsat' y 'Xtar-Eur'.

Según el Protocolo suscrito hoy, este sistema se instalará en 10 países durante 2008 como experiencia piloto, aunque el objetivo es que se convierta en el núcleo de  una red de telecomunicaciones que proporcione servicios a la totalidad de las misiones diplomáticas y de Defensa en el exterior, con el despliegue de más de 200 terminales. Esta primera fase supondrá una inversión de 1 millón de euros, que se distribuirá entre los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores.

Con este proyecto se podrá prestar, con criterios de seguridad y de calidad, los servicios de telecomunicaciones de videoconferencia y multiconferencia;  transferencia de datos (acceso a correo diplomático con servidor en el nodo central); tráfico web para acceso a servicios corporativos; telefonía; correo electrónico ordinario y acceso a Internet.

Esta nueva red satelital estará, en el futuro, a disposición de todos los departamentos ministeriales que realizan acción exterior. La estructura que ahora los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores y de Cooperación van a poner en funcionamiento con carácter inmediato en diez representaciones en el exterior estará abierta a la incorporación de los demás departamentos ministeriales, en las condiciones acordadas ya a través del Consejo Superior de Administración Electrónica.

El calendario de desarrollo de la Capacidad Inicial del proyecto contempla la instalación y puesta en marcha de los dos nodos centrales y tres terminales remotos en 2007, y el despliegue de los otros siete terminales en ubicaciones de África y Asia durante 2008. Posteriormente se desplegaría una red completa que incluiría el despliegue de más de 200 terminales (60 de ellos de uso conjunto por los Ministerio de Defensa y de  Asuntos Exteriores); la utilización simultánea de los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR, que extendería la red a todo el planeta salvo los países del Extremo Oriente y la costa oeste de Norteamérica; y la posible participación de otros ministerios.

La red, según el jefe de la diplomacia española, será desplegada de manera inmediata en Kabul, Beirut y Abuja. Posteriormente, el sistema se desplegará en Jartum, Islamabad, Malabo, Teherán, Argel, Nuakchott y Damasco. Tras esta primera fase, seguirá el despliegue para las demás misiones diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación señaló que "este sistema mejora la capacidad  de reacción y la operatividad de las Representaciones de España en el exterior en caso de desastres naturales, conflictos bélicos u otras causas".

APORTACION DE LA TECNOLOGIA DE DEFENSA

Según destacó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, con la firma de este Protocolo se pone de manifiesto la importante aportación de la tecnología militar,  que se encuentra al servicio de otras administraciones y del ciudadano. "Demuestra que la I+D de Defensa es de uso dual y que revierte de forma inmediata a la sociedad", afirmó.

A este respecto, Alonso subrayó que, con este proyecto, el Ministerio de Defensa aporta un servicio estratégico a la acción exterior del Estado, al tiempo que se incentiva el uso de los satélites del Ministerio, ayudando a la financiación del sistema  y, por tanto, a garantizar su continuidad.

"Con este sistema reforzamos los medios de seguridad de nuestro personal desplegado en el exterior y reforzamos nuestras capacidades, dotándonos de una red de comunicaciones seguras en el exterior esencial para la seguridad y la defensa", concluyó el ministro Alonso.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00