LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA ENTREGA EL PREMIO BALMIS DE SANIDAD MILITAR A LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

13/12/2007 Twitter III edición

La subsecretaria del Ministerio de Defensa, María Victoria San José Villacé, ha entregado hoy en la sede del Ministerio, el Premio Balmis de Sanidad Militar 2006 en su tercera edición a la Orden Hospitalaria de San Juan de Díos por la asistencia sanitaria que presta desde hace 450 años a las personas más marginadas y necesitadas de la sociedad.

Entre los objetivos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios están el promover la investigación, la formación, la asistencia y la cooperación técnica en los campos sanitarios y social, para suscitar el desarrollo humano, mejorar la calidad de vida y la prevención, asistencia y rehabilitación de los que sufren enfermedad, alcoholismo, drogadicción o cualquier tipo de marginación y pobreza.

Actualmente cuenta en España con 15 obras asistenciales: seis centros hospitalarios, tres de salud mental, un centro de acogida,tres residencias de ancianos y dos colegios de educación especial. En ellas trabajan 105 hermanos, 719 voluntarios y más de 2.000 trabajadores.

El Premio Balmis, consistente en una escultura de bronce, fue creado para conmemorar durante los años 2004, 2005 y 2006 el bicentenario de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la Viruela, que desde 1804 a 1806, recorrió las posesiones españolas de América y Filipinas, llevando la profilaxis efectiva de dicha enfermedad a los habitantes de aquellas tierras.

La expedición estaba integrada por Francisco Javier Balmis como organizador y director, José Salvany como subdirector y Manuel Julián Grajales y Antonio Gutiérrez como ayudantes, todos ellos médicos militares. El viaje se inició el 30 de noviembre de 1803 en A Coruña y finalizó en 1806 cuando el director dio cuenta al Rey del cumplimiento del proyecto.

El 'Balmis' fue concedido en sus ediciones anteriores al Plan Nacional del SIDA por su eficaz lucha contra esta enfermedad de nuestro tiempo, y al equipo del profesor Alonso por sus fructíferas investigaciones en la vacuna contra la malaria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00