EL GENERAL ESPAÑOL IGNACIO MARTÍN VILLALAÍN ASUME EL MANDO DE LAS TROPAS DE LA UE EN BOSNIA-HERZEGOVINA

04/12/2007 Twitter En un acto celebrado en la base 'Camp Butmir' de Sarajevo

El general de División del Ejército de Tierra Ignacio Martín Villalaín ha asumido hoy el mando de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (EUFOR), en un acto celebrado en la base 'Camp Butmir' de Sarajevo, relevando al vicealmirante alemán Hans-Jochen Witthauer.

La ceremonia, que iba a ser presidida por el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y a contar con la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha sido finalmente presidida por el Alto Representante de la Comunidad Internacional en Bosnia-Herzegovina, Miroslav Lajčák, debido a que las malas condiciones meteorológicas en el aeropuerto de Sarajevo impidieron la llegada de la delegación española.

Al acto de relevo de mando asistieron, igualmente, el comandante de la Operación ALTHEA, el general británico John McColl, y el comandante de EUCE (Nápoles), teniente general del Ejército de Tierra español Eduardo Zamarrita Martínez.

En su discurso, el general Martín Villalaín ha subrayado el magnífico nivel de profesionalidad de los miles de soldados europeos y no europeos que han servido y sirven en EUFOR, y en anteriores organizaciones militares en los últimos quince años en Bosnia-Herzegovina. Asimismo, ha recalcado el hecho de que, con su nombramiento para este puesto "España demuestra, una vez más, un fuerte compromiso con este país y con la Unión Europea".

El general Martín Villalaín ha querido aprovechar su alocución para dirigirse directamente a las tropas de EUFOR y decirles que está deseoso de conocerlos y constatar de primera mano el valioso trabajo que vienen realizando diariamente.

El actual contingente español en EUFOR-Bosnia está compuesto por 258 efectivos, distribuidos en el Cuartel General de EUFOR, el Batallón Multinacional de Maniobra (MNBN), el Centro de Coordinación Regional (RCC2) de Mostar, los Equipos de Enlace y Observación emplazados en Mostar, Trebinje y Capljina, el Elemento Nacional de Apoyo (NSE) y una unidad de helicópteros.

España aporta al Batallón Multinacional, además del Mando, ejercido por el teniente coronel de Infantería de Marina Enrique Segura Fernández de la Puente, el grueso de la Plana Mayor, una Compañía de Fusiles, una Sección de Reconocimiento y un Elemento Nacional de Apoyo (no integrado en la estructura). El resto del Batallón lo componen tres compañías de fusiles, procedentes de Polonia, Hungría y Turquía, así como personal de estas nacionalidades encuadrado en la Plana Mayor.

La aportación española al Batallón Multinacional está compuesta por 210 efectivos, en su mayoría procedentes del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz), contando además con personal del Cuerpo de Especialistas de la Armada, personal del Ejército de Tierra y de los Cuerpos Comunes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00