LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÁN JURAR BANDERA

29/11/2007 Twitter A través de un convenio entre el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y CERMI

La Fundación ONCE y el Cermi asesorarán al Ministerio de Defensa en temas enfocados a la sensibilización, la accesibilidad y programas de formación e integración social y laboral

El Ministerio de Defensa, la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado hoy un convenio marco que, entre otras medidas, permitirá a personas con discapacidad jurar bandera.

La firma del convenio ha contado con la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; y el presidente del CERMI, Mario García.

En virtud de este convenio, que tendrá una vigencia de dos años renovable por periodos iguales, los tres colectivos firmantes colaborarán conjuntamente en actos emblemáticos, tales como asistencia a conciertos, jura de bandera por personas con discapacidad, seminarios, investigaciones, entre otros muchos.

El desarrollo de este convenio tiene como objetivo dar a conocer la importancia sobre las cuestiones relativas a la paz y la seguridad, fomentando la cultura de defensa contando con las personas con discapacidad.

La Fundación ONCE y el CERMI asesorarán al Ministerio de Defensa en temas enfocados a la sensibilización, la accesibilidad y programas de formación e integración social. También ofrecerán orientación en lo relacionado con temas laborales y de promoción de empleo para personas con discapacidad pertenecientes al Ministerio de Defensa.

El Ministerio se compromete a promover e impulsar, conjuntamente con las organizaciones de la discapacidad, programas de sensibilización y de prevención o rehabilitación de la discapacidad que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Además, se buscará fomentar la autonomía personal, la plena integración y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de las políticas de defensa.

Una de las actividades de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Fundación ONCE y el CERMI será la realización de actividades de formación sobre cuestiones relativas a la paz, prevención de conflictos y seguridad nacional e internacional. Asimismo, se participará en programas de investigación, seminarios, jornadas, mesas redondas y conferencias entre personas con discapacidad pertenecientes a las Instituciones.

Se organizarán visitas a museos, archivos, bases y centros militares que puedan resultar de interés para la Fundación ONCE y el CERMI, así como aquellas otras actividades que den a conocer el patrimonio histórico y artístico del Ministerio de Defensa.

De igual forma se asistirá a las convocatorias de premios o distintivos especiales a realizar junto con la Fundación ONCE y el CERMI y se participarán en eventos culturales y actividades divulgativas organizadas por las Instituciones y que sean de interés común.

Para garantizar el cumplimiento de este convenio, se creará una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las partes, cuyas funciones serán resolver los problemas de interpretación y cumplimiento del acuerdo.

La Fundación ONCE realiza programas de integración laboral-formación y empleo para personas con discapacidad-, y accesibilidad universal para la superación de todo tipo de barreras. Desde su creación, en 1988, la Fundación ha apoyado unos 20.000 proyectos, con un importe total superior a los 1.100 millones de euros.

El CERMI es la plataforma estatal de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este sector.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00