SOLEDAD LÓPEZ CONCLUYE SU VISITA DE TRABAJO A EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

29/11/2007 Twitter Visita oficial de la secretaria de Estado de Defensa

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, ha concluido hoy su visita de trabajo a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que ha fijado las bases para un acuerdo de cooperación en materia de defensa con el país árabe. La secretaria se ha entrevistado con varias autoridades militares, que le han transmitido su absoluta disposición a colaborar con nuestro país.

Entre las entrevistas más destacadas se encuentran la que ha mantenido con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, que trasladó a López la necesidad de reforzar la cooperación comercial en materia armamentística y el intercambio de experiencias sobre defensa, ante el nuevo escenario de globalización mundial.

Ambos países han acordado que durante la visita de Estado que los Reyes realizarán a Emiratos el próximo año, se firmará un acuerdo marco entre las dos naciones, que se basa en tres puntos fundamentales:

  • El impulso a la cooperación bilateral en materia industrial y de investigación.
  • La mejora e intensificación del intercambio de experiencias, ya sea en campos puramente militares o en materia de sanidad y cultura de defensa.
  • El establecimiento de cauces constantes de comunicación y la mejora de la educación y formación de militares de ambos países.

Todo ello, bajo un clima de "sincero entendimiento" que ha marcado la visita, tal y como ha destacado la secretaria. El acuerdo tendrá suficientes garantías jurídicas como para convertirse en una sólida base de cooperación común en el futuro, al nivel de las que ya tienen en la zona otras naciones europeas como Reino Unido o Francia. Para hacer mayor énfasis en la "cordialidad" que España quiere mantener con un "país amigo" como Emiratos, la secretaria hizo entrega al ministro de Estado de Relaciones Exteriores, con el que también se entrevistó, de una carta de Su Majestad el Rey Juan Carlos I dirigida al presidente de Emiratos.

El Jemad emiratí se mostró además muy interesado en el armamento fabricado por empresas españolas o con participación nacional como Indra, EADS, Navantia, General Dynamics Santa Bárbara, Amper o Hisdesat. "El criterio para seleccionar proyecto es que sean viables económica y técnicamente. Pero un país amigo como España sin ninguna duda tendrá prioridad", aseguró. Tras la entrevista con el Jemad se celebró una comida de trabajo en la que participó toda la cúpula militar del país (jefe de la Fuerza Aérea, la Armada, la Fuerza de Protección, el Servicio de Protección de Costas).

Soledad López también ha visitado la base aérea de Al Dafhra, donde está situado el Centro de Entrenamiento Aéreo. Allí conoció el trabajo conjunto de Emiratos y otras naciones europeas y asiáticas, y se comprometió a intercambiar experiencias con un programa similar de la OTAN (Tactical Leadership Programme) que va a gestionarse en la base aérea de Albacete. Esa misma línea de cooperación se potenciará con The Emirates Center For Strategic Studies and Research, un centro de documentación y estudios similar al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) español y con el que de ahora en adelante habrá contactos fluidos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00