SOLEDAD LÓPEZ VIAJA A EMIRATOS ÁRABES UNIDOS PARA INTENSIFICAR LAS RELACIONES COMERCIALES EN MATERIA DEFENSIVA

28/11/2007 Twitter Visita oficial de la secretaria de Estado de Defensa

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, ha iniciado hoy una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el objetivo de intensificar la colaboración en materia comercial entre ambos Estados. El viaje, que se prolongará hasta mañana, servirá para ultimar un acuerdo marco de cooperación bilateral en materia defensiva. Dicho acuerdo será firmado en los próximos meses por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en presencia de Sus Majestades los Reyes de España, durante la visita que tienen previsto realizar los Monarcas al país del Golfo Pérsico.

Emiratos Árabes Unidos se ha mostrado interesado en productos elaborados por las principales empresas armamentísticas españolas o participadas por España. En el último año, incluso, ha enviado varias delegaciones a España para interesarse por modelos que ayuden a modernizar sus Fuerzas Armadas. De ahí que ambos países hayan decidido impulsar su cooperación en este campo.

El acuerdo que Soledad López está negociando aportará un marco general para las relaciones comerciales similar al que ya tienen con EAU otros países europeos, como es el caso de Reino Unido, y se basará en tres puntos fundamentales:

  •  La mejora en la cooperación en la industria del armamento.
  •  El intercambio constante de propuestas e iniciativas (servicios culturales, sanitarios, etc.).
  •  La educación y la formación de profesionales de las Fuerzas Armadas de las dos naciones mediante cursos específicos y estancias.

El desarrollo de estos puntos será estudiado en esta visita con los altos representantes de la Defensa emiratí, que recibirán a la secretaria de Estado.

EAU ha invertido 2,2 millones de euros en material militar español en la última década, por lo que ocupa el puesto número 25 en el ranking de clientes. España importó el pasado año bienes por valor de 818,7 millones de euros al país del Golfo Pérsico y las inversiones brutas ascienden a más de 1,3 millones. La visita insiste en la línea de colaboración empresarial y de fomento de I+D que ya avanzó el pasado junio el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, en su visita al país.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00