EL PRESUPUESTO DE DEFENSA CONSOLIDA LA PROFESIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

22/11/2007 Twitter Comparecencia de Soledad López, secretaria de Estado, en el Senado

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado para dar cuenta de la partida del Ministerio para el año que viene. En 2008, Defensa contará con un presupuesto consolidado de 9.728 millones de euros, lo que culmina una legislatura en la que las cuentas del Departamento se han visto notablemente incrementadas, un 26 por 100 más respecto a lo destinado en 2004. Como explicó la secretaria, el presupuesto para el próximo ejercicio está orientado a mejorar la profesionalización, la operatividad y la modernización de los Ejércitos, con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos y optimizar la acción exterior de las Fuerzas Armadas. Dos han sido las grandes apuestas de este presupuesto:

1. La mejora de los salarios de los militares, dentro de un Ejército plenamente profesionalizado. Para ello se ha aprobado una inyección adicional de 450 millones de euros. La partida destinada a las mejoras retributivas del personal de Defensa ha crecido un 28 por 100 durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero (casi 1.100 millones más en cuatro años), con lo que se intenta compensar la peligrosidad y complejidad de los destinos de los militares. El capítulo de personal copa algo más del 58 por 100 de las cuentas para el ejercicio próximo.

2. El impulso a la I+D+i, con un crecimiento acumulado en cuatro años del 21 por 100y que crecerá casi un 5 por 100 en 2008, hasta alcanzar los 1.660 millones de euros. Con ello se demuestra la apuesta del Ejecutivo central por la investigación y el desarrollo de nuevos programas que garanticen la seguridad nacional y sitúen a España en el lugar que le corresponde como octava potencia mundial. La partida para los grandes programas de modernización también se incrementará un 19 por 100.

Soledad López subrayó que en el presupuesto del Ministerio de Defensa prima la operatividad frente a lo administrativo, como demuestra el hecho de que el 80 por 100 del gasto se concentre en programas relacionados directamente con la actividad de los Ejércitos, lo que constata que las cuentas están orientadas plenamente a lograr el bienestar efectivo de los ciudadanos. Como muestra, recordó que el año próximo la Unidad Militar de Emergencias (UME) contará con cerca de 185 millones de euros para su labor en casos de inundaciones, incendios y grandes nevadas, entre otras catástrofes.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00