DEFENSA CREA UN GRUPO DE ASUNTOS DE SEGURIDAD EN EL MARCO DEL COMITÉ PERMANENTE HISPANO NORTEAMERICANO

16/11/2007 Twitter Aprobado en Consejo de Ministros

El Ministerio de Defensa ha creado un Grupo de Asuntos de Seguridad en el seno de la Sección Española del Comité Permanente Hispano Norteamericano,. Así queda recogido en el Real Decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Sección Española del Comité Permanente Hispano Norteamericano, órgano encargado de estudiar y resolver las cuestiones relativas a la interpretación y aplicación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América.

La organización y funcionamiento de la representación del Reino de España en dicho Comité (denominada Sección Española) estaba regulada en un Real Decreto de 1989, que se ha ido quedando desfasado con las modificaciones del Convenio de Cooperación que se han venido realizando desde su aprobación, principalmente por un Protocolo de abril de 2002 y por el Acuerdo de desarrollo a dicho Protocolo firmado el 10 de julio de 2007.

Por ello, el nuevo Real Decreto aprobado hoy contempla una serie de novedades importantes en cuanto a la composición de la Sección Española del Comité Permanente y en cuanto a su funcionamiento. Así, dicha sección estará compuesta por un presidente, un vicepresidente, tres vocales representantes de las Fuerzas Armadas y uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, el presidente será un oficial general nombrado por Orden del ministro de Defensa, no por Real Decreto como hasta ahora.

En cuanto a su funcionamiento, se crea un nuevo grupo de trabajo encargado de Asuntos de Seguridad, junto con el Grupo de Asuntos Jurisdiccionales ya existente, que mantiene sus funciones. El Grupo de Asuntos de Seguridad está integrado por el presidente y vicepresidente de la Sección Española, dos vocales de dicha Sección (uno de ellos perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), un representante de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia; un representante de cada Ejército, y otro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Su misión es velar por el correcto desarrollo de las actuaciones en materia de seguridad e investigación criminal previstas en el Convenio y sus normas de desarrollo, y formular recomendaciones en la materia. Dichas actuaciones en materia de seguridad e investigación criminal han sido desarrolladas por el Acuerdo de 10 de julio de 2007, que prevé que la Sección Norteamericana del Comité informará a la Sección Española sobre los miembros del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFOSI), que puedan llevar a cabo en territorio español alguna actividad de interés mutuo o de investigación criminal sobre personas o bienes de los Estados Unidos.

Además, establece que las actuaciones que el personal de estos servicios (NCIS y AFOSI) puedan llevar a cabo en territorio español, serán realizadas de manera conjunta con sus homólogos españoles, informándose con carácter previo a una actuación concreta a la Sección Española. Esta podrá solicitar, en su caso, que se abstengan de dicha actuación, y los Estados Unidos deben adaptarse a dicha petición.

Asimismo se prevé que si a raíz de las citadas investigaciones se constataran indicios de algún delito, las autoridades españolas pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad judicial española, esperando instrucciones para continuar sus investigaciones.

En el nuevo Real Decreto, también se introduce como función del Comité Permanente la de fomentar la cooperación para la Defensa entre ambos países, posibilitando la cooperación industrial y tecnológica prevista en el Convenio.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00