DEFENSA INVERTIRÁ 36,32 MILLONES DE EUROS EN 2008 EN MEDIDAS DE MEDIO AMBIENTE

10/11/2007 Twitter En la Legislatura se han invertido 134 millones

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy que su Departamento invertirá un total de 36,32 millones de euros en medidas medioambientales, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. En lo que va de legislatura (2004-2007), las inversiones realizadas por el Ministerio de Defensa en materia de medio ambiente ascienden a 134,82 millones de euros.

La política de desarrollo sostenible del Ministerio de Defensa contempla la conservación y mejora de las condiciones medioambientales en sus instalaciones y la reducción del posible impacto de las actividades militares sobre el medio ambiente. Así, el Plan de Iniciativas Medioambientales 2007-2008, impulsado por el ministro a principios del presente año, contiene una serie de medidas encaminadas a proteger y mejorar el patrimonio natural del Ministerio de Defensa.

Alonso, que presentó ante los medios de comunicación la campaña pública institucional del Ministerio de Defensa sobre medio ambiente que dará comienzo el próximo 12 de noviembre, explicó que las principales partidas presupuestadas para el próximo ejercicio en la materia irán destinadas a protección del medio natural (15,12 millones de euros), calidad de las aguas (7,5 millones) y calidad de los suelos (7,3 millones).

Las iniciativas medioambientales impulsadas desde el Ministerio de Defensa, entre las que destaca la implementación de sistemas de gestión ambiental en la mayoría de grandes unidades y bases de los tres Ejércitos y en el Órgano Central, han situado a España a la cabeza de los estados miembros de la Unión Europea con mayor número de instalaciones militares con certificados de gestión ambiental, con un total de 68 bases, acuartelamientos y establecimientos militares, de los que 60 se han conseguido en la actual legislatura.

Los sistemas de gestión ambiental son procedimientos mediante los cuales se controlan día a día la evaluación de los impactos que producen las diferentes actividades desarrolladas en las instalaciones sobre el medio ambiente, de forma que cualquier desviación sobre la norma medioambiental vigente es corregida.

El próximo 15 de noviembre será entregado el certificado de gestión ambiental de la Subinspección General de Canarias, que agrupa siete  bases y acuartelamientos, y antes de acabar el año 2007 está previsto que obtengan también el certificado el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (el primer centro sanitario público de España que lo consigue) y el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales (Navarra).

Ahorro de energía

Asimismo, el ministro Alonso ha resaltado las medidas que se están adoptando desde su Departamento para lograr una mayor eficiencia energética, y subrayó que el próximo año se va a instalar una planta de energía solar fotovoltaica en la sede central del Ministerio de Defensa, que supondrá un ahorro del 2,5 por ciento de la energía eléctrica consumida anualmente en el edificio. Esto, sumado a las medidas tomadas hasta la fecha (instalación de placas de energía solar térmica para agua caliente sanitaria, balastros electrónicos y reguladores estáticos en la red de alumbrado) permitirá alcanzar un ahorro de energía del 20,3 por ciento, superando el ahorro del 9 por ciento para 2012 estipulado en el Plan de Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado que aprobó el Consejo de Ministros el pasado verano.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa tiene previsto realizar el próximo año diez ecoauditorías hídricas, destinadas a reducir el consumo de agua, en las principales unidades de los tres Ejércitos, empezando por las bases de El Goloso, Rota y Torrejón. En 2007 ya se han hecho estas ecoauditorías en la sede central del Ministerio de Defensa, el Hospital 'Gómez Ulla', el Grupo de Escuelas de la Defensa, el Centro Militar Veterinario de la Defensa y la base aérea de Cuatro Vientos.

También se están realizando estudios de viabilidad para la construcción de plantas de cogeneración, que permitirán producir energía eléctrica y térmica utilizando como combustible el gas natural y reducir, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Conservación del patrimonio natural

En cuanto a las medidas para la conservación, mejora y recuperación del patrimonio natural, el ministro Alonso ha explicado que se están realizando reforestaciones y repoblaciones en diversos espacios naturales para aumentar los sumideros de CO2 en las instalaciones de Defensa. Así, por ejemplo, se ha efectuado un estudio piloto en el campo de tiro de la Sierra de El Retín (Cádiz) sobre la fijación de CO2 por parte de la masa vegetal, y se ha llegado a la conclusión de que este ecosistema forestal absorbe una media anual de CO2 equivalente a las emisiones de 226 automóviles que recorrieran cada uno 16.000 kilómetros al año.

El Ministerio de Defensa dispone de 33 campos de maniobras y entrenamiento repartidos por toda España (9 de ellos ya disponen de certificado de gestión ambiental) con una extensión de 150.000 hectáreas, que hoy son espacios naturales y cuya utilización por parte de los Ejércitos evita las agresiones comunes a otras áreas naturales de España. En algunas de estas zonas se llevan a cabo planes específicos de defensa y mejora para fauna y flora autóctonas, lo que permite el desarrollo del camaleón en Rota, el ibis eremita en El Retín y distintas especies de gaviotas autóctonas en las Islas Chafarinas.

Igualmente, dentro de las medidas para la conservación del patrimonio natural, se están realizando planes de prevención y lucha contra incendios forestales en todos los campos de adiestramiento. Para 2008 está previsto que se potencien las obras de tratamientos preventivos de incendios forestales (cortafuegos, mantenimiento y mejora de caminos y vías de penetración) sobre una superficie aproximada de 1.000 hectáreas.

El ministro Alonso ha destacado que el Ministerio de Defensa está impulsando la firma de acuerdos, convenios y actividades de cooperación con otros organismos de la Administración (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos). Actualmente se encuentra en fase de tramitación administrativa un acuerdo de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la cría y liberación de ejemplares de ibis eremita en el campo de El Retín; un convenio con la Junta de Castilla y León en materia de incendios forestales para coordinar ambas administraciones ante posibles incendios en terrenos militares; y la actualización del convenio con la Diputación de León para la mejora de carreteras de la red provincial situadas en torno al Campo de El Teleno.

Además, el ministro tiene previsto firmar en fechas próximas un protocolo `general con el Gobierno Balear para la cesión de una batería de costa en Mahón, donde se establecerá una estación de investigación marítimo-terrestre; y un convenio con el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente para aumentar la protección de cetáceos durante las maniobras de la Armada en aguas próximas al archipiélago.

Por último, en relación con las propiedades militares localizadas en zona de litoral, el Ministerio de Defensa está en conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para la cesión de la estación troposférica de S'Esclusa en Ferreríes (Menorca), la Estación Lorán de Estaca de Bares, en Mañón (La Coruña) y otras propiedades en la costa gallega (Ares, Ferrol, Valdoviño y Muxía).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00