ALONSO PARTICIPA EN LA REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS DE DEFENSA DE LA OTAN

23/10/2007 Twitter En Noordwijk (Países Bajos)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, viajará mañana a Noordwijk (Países Bajos), para participar en la reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que se celebra los días 24 y 25 de octubre. Presididos por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, los ministros de los 26 países aliados debatirán asuntos de interés común, acompañados por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y los embajadores representantes permanentes de las naciones en la Alianza, así como del presidente del Comité Militar y los comandantes de los Mandos Estratégicos de la organización.

Durante este encuentro, los ministros de Defensa de la OTAN abordarán la situación actual de las misiones internacionales en curso, principalmente Afganistán y Kosovo, así como asuntos relacionados con el proceso de transformación militar de la Alianza Atlántica, como la Generación de Fuerzas.

También está previsto que, de cara a la Cumbre de Bucarest de 2008, se debatan iniciativas sobre defensa antimisiles, defensa cibernética, seguridad energética y el conocimiento del entorno marítimo.

Igualmente, se celebrará una reunión del Consejo OTAN-Rusia con la participación del ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, y de los 26 ministros aliados bajo la presidencia del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

En las sesiones de trabajo de mañana, 24 de octubre, el ministro de Defensa estará representado por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, incorporándose a las sesiones que se celebren a primera hora del jueves 25, así como a la posterior reunión del Consejo OTAN-Rusia.

Debate abierto y flexible

A diferencia de las reuniones formales del Consejo del Atlántico Norte de Ministros de Defensa, el Comité de Planes de Defensa y el Grupo de Planificación Nuclear, este tipo de encuentros informales  de los ministros de Defensa de la OTAN tienen por objeto deliberar sobre cuestiones de interés común, en un debate abierto y flexible, que debe proporcionar la orientación política a los grandes temas de actualidad en los que trabajan los equipos civiles y estados mayores de la Alianza Atlántica, y avanzar en la preparación de las agendas decisorias para los consejos ministeriales formales.

Las reuniones denominadas 'informales' se iniciaron en Travemünde (Alemania), en 1993, y ante los buenos resultados obtenidos por esta fórmula, se decidió repetirla anualmente. En 1994, el encuentro tuvo lugar en Sevilla; en 1995, en Williamsburg (Estados Unidos); en 1996, en Bergen (Noruega); en 1997, en Maastrich (Países Bajos); en 1998, en Vilamoura (Portugal), en 1999 en Toronto (Canadá), y en 2000, en Birminham (Reino Unido).

En 2001, estaba previsto que la reunión tuviera lugar en Nápoles (Italia) los días 26 y 27 de septiembre, pero se suspendió debido a los atentados sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre. En su lugar se celebró una reunión en la sede de la OTAN, en Bruselas (Bélgica), en las mismas fechas programadas, pero con cambio de agenda, tratándose la aplicación del artículo 5 del Tratado de Washington a causa del ataque terrorista. En 2002, la reunión se organizó en Varsovia (Polonia), y en 2003, en Colorado Springs (Estados Unidos).

A partir de 2004 se programaron dos reuniones anuales, las de ese año fueron en Munich (Alemania) y en Poiana-Brasov (Rumanía). En 2005 se produjo un encuentro en Niza (Francia) y otro en Berlín (Alemania); en 2006, las reuniones se desarrollaron en Taormina (Italia) y Portoroz (Eslovenia), y este año en Sevilla y ahora en Noordwijk (Países Bajos).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00