DEFENSA ENVÍA AL LÍBANO 3.000 CARGAS INDIVIDUALES Y 1.000 KILOS DE EXPLOSIVO PLÁSTICO PARA OPERACIONES DE DESMINADO

22/10/2007 Twitter En apoyo al Ejército libanés

El Ministerio de Defensa ha enviado al Líbano un total de 3.000 cargas individuales CH-25 y 1.000 kilos de explosivo plástico PG-2 para colaborar en las operaciones de desminado en el sureste del país, donde España lidera la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

El envío de este material explosivo para desminado, reglamentario en las Fuerzas Armadas Españolas, fue autorizado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en virtud de la Resolución 1.773 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que llama a todos los Estados a apoyar los esfuerzos continuados para limpiar el sur del Líbano de los artefactos sin explosionar tras el enfrentamiento bélico entre este país e Israel en verano de 2006.

El material enviado por Defensa se encuentra almacenado en la base 'Cervantes' del contingente español, en la localidad de Marjayún, y será entregado a las Fuerzas Armadas libanesas a medida que lo vayan necesitando en su acción de desminado en zonas habitadas del sur de Líbano.

Para adiestrar y formar a los libaneses en el manejo de este explosivo, se ha impartido un curso de tres semanas en el Centro Internacional de Desminado (CID) de Hoyo de Manzanares, que finalizó el pasado 11 de octubre, a seis militares expertos en desminado en ese país. En este mismo centro ya se habían realizado anteriormente otros dos cursos en beneficio de ese país,  uno en 2001 y otro en el primer semestre de 2007.

Una vez que regresen al Líbano los seis militares que han estado en el curso de desminado, está previsto que se empiece a entregar el material explosivo para limpieza de artefactos sin explosionar, para su uso preferente en la zona de despliegue de la Brigada española.

Más de 2.000 artefactos desactivados

España es el tercer país que más efectivos aporta a UNIFIL (1.100) y lidera la Brigada Multinacional Este, compuesta por unidades de India, Nepal, Indonesia, Malasia y Polonia, además de la española.

Desde el 15 de septiembre de 2006, en que comenzó el despliegue del contingente en Líbano, hasta la fecha los militares españoles han desactivado más de 2.000 artefactos sin explosionar y han desminado más de 400.000 metros cuadrados de terreno en el sureste del Líbano. Además, han desactivado 28 trampas explosivas y se han incautado de dos arsenales de armamento, el primero con 17 cohetes y el segundo con más de 100 granadas de mortero.

Igualmente, el contingente español ha llevado a cabo acciones de ayuda a la reconstrucción y el desarrollo del pueblo libanés, habiendo completado 41 proyectos de ayuda humanitaria por valor de 301.000 euros. También se están impartiendo clases de castellano a 390 alumnos de todas las edades, comunidades y religiones de la zona de responsabilidad española, bajo la supervisión del 'Instituto Cervantes' en el Líbano.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00