MILITARES ESPAÑOLES ENTREGAN PAQUETES DE AYUDA PERSONALIZADA A VIUDAS AFGANAS

18/10/2007 Twitter En la província de Badghis

Militares españoles del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw (Afganistán) han hecho entrega de paquetes de ayuda personalizada a viudas necesitadas de la provincia de Badghis y a sus familiares dependientes.

La entrega de esta ayuda ha tenido lugar en el valle de Baghak, que engloba a pequeñas poblaciones agrícolas al sur de Qala-i-Naw. Siguiendo una lista proporcionada por el Consejo Local del Valle de Baghak y tras una pequeña ceremonia presidida por los representantes del PRT español y del Consejo Provincial de Gobierno, miembros de la Unidad CIMIC del PRT español han distribuido 130 paquetes individualizados de ayuda, compuestos cada uno de ellos por 10 kilos de harina,cinco kilos de arroz y tres litros de aceite.

Con esta ayuda se pretende llegar a una de las capas sociales más necesitadas en el entorno de Qala-i-Naw, donde las mujeres viudas que encuentran trabajo lo hacen como empleadas por horas en casas ajenas para lavar la ropa o hacer otros trabajos de este tipo, a cambio de lo cual le suelen pagar unos 120 afganis (1,70 euros) tras una, dos o tres jornadas intensas de trabajo.

En muchos casos, para sobrevivir ellas y sus hijos, estas mujeres tienen que pedir limosna, y solo pueden hacerlo en casas de familiares o vecinos, y nunca en la misma casa más de 2 ó 3 veces al mes.

Ayudas sanitarias y educativas

Los militares y cooperantes españoles desplegados en Qala-i-Naw, en el marco de la Fuerza Internacional para la Asistencia a Afganistán (ISAF), llevan desde mayo de 2005 cumpliendo su trabajo en la reconstrucción del país, mejorando de forma directa las condiciones de vida de la población afgana. Con los proyectos previstos para este año, el PRT español lleva invertidos más de 29 millones de euros en Afganistán.

De esta manera, se han producido importantes mejoras sanitarias y educativas en los dos últimos años en la provincia de Badghis: la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en un 70 por 100; la de mortalidad materno-infantil en el parto, en un 40 por 100 y la tasa de analfabetismo en un 50 por 100.

En materia sanitaria, además, el personal militar español ha atendido a más de 36.000 afganos desde mayo de 2005 y ha contribuido en la formación de 60 matronas y 20 médicos locales, principalmente traumatólogos, pediatras y ginecólogas. De esta manera, han hecho posible que en dos años se atiendan 8.000 partos en las 36 clínicas de la provincia, sobre todo en el ámbito rural, y que se lleven a cabo más de 3.500 intervenciones quirúrgicas y 53.000 atenciones ambulatorias.

La provincia de Badghis también ha experimentado una notable mejoría en materia educativa. Desde mayo de 2005 se han creado 28.800 plazas escolares, el número de niños escolarizados supera ya los 52.000, y el de niñas asciende a 16.360 (anteriormente las niñas no acudían a la escuela).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00