ALONSO AFIRMA QUE EL PLAN DE CAPACIDADES MILITARES PERMITIRÁ MEJORAR LA COORDINACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

17/10/2007 Twitter Sesión de control parlamentario en el Congreso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que la Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM), presentada recientemente al Consejo de Ministros, permitirá mejorar la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas.

Según el ministro, el nuevo sistema abordará las necesidades de las Fuerzas Armadas desde una perspectiva unitaria, favoreciendo las soluciones conjuntas de los Ejércitos y la Armada, con lo que se evitan duplicidades entre las distintas estructuras militares y se optimizan las inversiones. "Vamos a seguir gastando el mismo dinero pero mucho mejor", subrayó.

Alonso señaló, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Cuadrado, que el Gobierno ha puesto especial interés en modernizar todos los ámbitos de la Administración del Estado, "y las Fuerzas Armadas no han sido ajenas a este impulso", dijo, como quedó de manifiesto en la Directiva de Defensa Nacional puesta en marcha, por iniciativa del presidente del Gobierno, en 2004.

El ministro explicó que el Plan de Capacidades Militares es un sistema que trata de responder a las nuevas necesidades que se derivan del actual escenario estratégico, "en un mundo complicado donde los problemas son muy distintos de lo que lo eran hace 15, 20 ó 30 años".

El nuevo sistema estudia siete grandes áreas de capacidad: Apoyo a la acción del Estado; mando y control Integrado; vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos; movilidad y proyección; supervivencia y protección; sostenibilidad; y superioridad en el enfrentamiento. De ellas se derivan capacidades y objetivos concretos, que cubren todos los campos de actuación necesarios.

Alonso recalcó que se pretende invertir en personal, material, equipos e infraestructuras en función de las prioridades estratégicas que se determinen, frente a sistemas de inversión tradicional que podrían no dar respuesta a situaciones de futuro.

"La Defensa del futuro se tiene que sustentar en sistemas abiertos, flexibles, muy racionales; en Fuerzas Armadas que estén muy coordinadas y que sean capaces de interconectar con las de otros países, aliados y amigos, con los que compartimos misiones en el exterior", concluyó el ministro.

Observatorio de la mujer en las FAS

Por otra parte, Alonso manifestó, a pregunta de la diputada socialista Teresa Villagrasa sobre las conclusiones de la última reunión del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, que nuestras FAS cuentan en la actualidad con más de 15.000 mujeres, lo que representa un incremento de casi un 23 por 100 en la presente Legislatura.

Además, resaltó la mejora cualitativa experimentada ya que, frente a lo que ocurría en el pasado, las mujeres ocupan hoy, de manera notable, destinos y puestos en la Fuerza. Así, por ejemplo, en la Armada las mujeres ocupan el 21 por 100 de los puestos embarcados, que con los de la Fuerza de Infantería de Marina, son los más operativos.

El ministro dijo que el Observatorio de la Mujer en las FAS, que se creó en marzo de 2005 con la finalidad de analizar y promover la integración y la permanencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, está realizando, a través de sus distintos comités, un "excelente trabajo".

A través de este organismo, se efectúa un seguimiento sobre la evolución de los datos estadísticos desde la perspectiva de género, los problemas y peticiones relacionadas con mujer y conciliación, la incidencia de los problemas de salud en las mujeres militares, o las modificaciones necesarias en las instalaciones.

Alonso aseguró que las mujeres militares "son buenas profesionales, reciben la misma formación, el mismo salario, tienen las mismas responsabilidades y la posibilidad de desarrollar la misma carrera que sus compañeros varones".

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00