DEFENSA FIRMA CON MAURITANIA UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR Y SALVAMENTO MARÍTIMO

16/10/2007 Twitter En la sede del Ministerio

El Gobierno español cederá a Mauritania un avión C-212 para reforzar sus capacidades de vigilancia marítima, y se compromete a formar pilotos, mecánicos y operadores en misiones de búsqueda y salvamento

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha firmado hoy un memorando de entendimiento con su homólogo de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Mahmoud Ould Mohamed Lemine, sobre coordinación y colaboración operativas en el marco de la lucha contra las mafias que trafican con  inmigrantes por vía marítima y para el salvamento de vidas humanas en el mar.

Según este memorando, que fue presentado al Consejo de Ministros el pasado viernes por parte del ministro Alonso, los Gobiernos de España y Mauritania acuerdan poner en marcha mecanismos de seguridad y cooperación para hacer frente a la crisis humanitaria generada por la migración irregular.

Se trata de un documento marco que permite extender el campo de la cooperación militar, iniciado con el acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa en 1989, al área operativa relacionada con la lucha frente a las mafias que trafican con inmigrantes. El objetivo principal del memorando es impedir la migración clandestina hacia Mauritania y España, así como el salvamento de las personas cuyas vidas están amenazadas en la mar, apoyándose mutuamente en el marco del salvamento marítimo.

Nuevo Centro Operacional en Mauritania

De esta manera, el acuerdo contempla el apoyo de España a la puesta en marcha en Nouakchott (Mauritania) del Centro Operacional de Lucha contra la Inmigración y para el Salvamento, que colaborará con el Centro de Coordinación Regional de Canarias.

Asimismo, los ministros de Defensa de España y Mauritania han suscrito un acuerdo técnico sobre colaboración en materia de formación militar, búsqueda y rescate, y vigilancia marítima con medios aéreos. A este respecto, España va a ceder a Mauritania, con el fin de reforzar sus capacidades de vigilancia marítima y de salvamento, un avión C-212 SAR, dotado de radar de exploración marítima y medios de visión nocturna.

Además, el Gobierno español se compromete a la formación de personal mauritano, pilotos, mecánicos y operadores en misiones de búsqueda y salvamento. En concreto, hay previstos cursos de lengua española en la Escuela Militar de Idiomas de la Defensa, cursos de formación para pilotos en la Academia General del Aire, cursos de vuelo para pilotos con experiencia en avión bimotor de características similares al C-212 y de capacitación para vuelos de visibilidad reducida, en el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca) en 2008, cursos de mecánicos de mantenimiento en el Ala 37 de Valladolid y cursos para operadores del servicio aéreo de búsqueda y salvamento en la base de Gando (Gran Canaria).

Operación Noble Centinela

Según recordó el ministro Alonso, el Ministerio de Defensa colabora en la lucha contra la inmigración clandestina procedente de África a través de la Operación Noble Centinela que, desde su puesta en marcha en mayo de 2006, ha permitido detectar 134 embarcaciones con 10.168 inmigrantes irregulares a bordo, cuyas vidas han podido salvarse.

Este dispositivo aeronaval se activó como apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para patrullar el área comprendida entre Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, con la misión de localizar embarcaciones que transporten inmigrantes hacia Canarias, prestar apoyo en caso necesario y coordinar estas acciones con las autoridades civiles.

Hasta la fecha han participado en estas labores diez patrulleros de la Armada (siete patrulleros de altura y tres de zona) y cuatro unidades del Ejército del Aire (aviones P-3 'Orión', 'Fokker' 27' y C-212) que han realizado 3.409 horas de vuelo y han pasado 795 días en el mar.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00