ALONSO SE REÚNE EL PRÓXIMO LUNES CON EL MINISTRO DE DEFENSA DE FRANCIA, HERVÉ MORIN

13/10/2007 Twitter Viaje oficial a París

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, mantendrá el próximo lunes, 15 de octubre, una reunión en París con su homólogo francés, Hervé Morin, en la que abordarán temas de interés común sobre la Política Europea de Seguridad y Defensa, el futuro de la OTAN, las relaciones bilaterales y la cooperación industrial en materia de defensa entre ambos países. En el orden del día también se incluye el análisis de las misiones internacionales auspiciadas por Naciones Unidas en las que participan tanto España como Francia.

Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones bilaterales que está manteniendo Alonso con los ministros de Defensa de los principales estados miembros de la Unión Europea. En estas reuniones se está abordando la posibilidad de buscar nuevas fórmulas que den un impulso definitivo a la Política de Seguridad y Defensa comunitaria, donde el Gobierno español desea que España  pueda jugar un papel importante.

En su reunión del lunes, los ministros Alonso y Morin también abordarán cuestiones relacionadas con la preparación del próximo Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, creado el 10 de noviembre de 2005 durante la cumbre celebrada en París. Este Consejo permite una mayor colaboración bilateral en proyectos comunes concretos y una más estrecha colaboración en beneficio de la Defensa europea. Para avanzar en estos proyectos ya están trabajando cinco grupos de trabajo centrados en áreas como el diálogo estratégico en el Mediterráneo; la transformación de las FAS; el uso compartido de los medios; la enseñanza común y el intercambio de experiencias en operaciones y ejercicios.

Los ministros también abordarán asuntos de interés mutuo como la transformación de la OTAN para adecuarla a las nuevas amenazas y necesidades, los principales programas de cooperación industrial y las misiones internacionales en las que participan militares de España y Francia (Líbano, Kosovo y Afganistán). La posible operación de la UE en Chad y República Centroafricana en materia de reconstrucción y de orden público en los campamentos de refugiados también se abordará en este segundo encuentro que celebran los dos ministros en París. El primero se celebró también en París el pasado 14 de julio.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00