LAS MEJORAS RETRIBUTIVAS Y LAS INVERSIONES ELEVAN UN 5,5 POR 100 EL PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA 2008

11/10/2007 Twitter Comparecencia sobre presupuestos en el Congreso de los Diputados

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, ha inaugurado esta mañana las comparecencias en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados destinadas a dar cuenta del proyecto de presupuesto de dicho Departamento para el ejercicio 2008, una partida que cuenta con un cómputo consolidado de 9.728 millones de euros. López calificó de "sólida"  la partida ya que responde a las necesidades de "operatividad, profesionalidad y modernización" de las Fuerzas Armadas españolas.

El presupuesto ha sido redactado bajo los principios de "transparencia, austeridad y eficiencia" y consolida un crecimiento acumulado del 26 por 100 a lo largo de toda la legislatura. Con esta asignación, los Ejércitos podrán estar "a la altura" de sus compromisos de acción exterior y servicio ciudadano, resaltó la secretaria de Estado.

En su intervención, López destacó que las cuentas pretenden desarrollar siete objetivos:la consolidación de la acción exterior de las Fuerzas Armadas; el aumento de la operatividad y seguridad de las tropas; su transformación y reestructuración de cara al siglo XXI; la preparación de nuevas misiones vinculadas a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, a la lucha antiterrorista y a la ayuda ante emergencias; el nuevo modelo de profesionalización, impulsando una mayor calidad de vida con mejoras retributivas y laborales; el impulso de la I+D+i; las desafectaciones del patrimonio de Defensa en apoyo de la política social del Gobierno y la protección del medio ambiente.

Además, el 80 por 100 del gasto se concentra en programas "relacionados directamente con la actividad" de los Ejércitos (aumenta un 7 por 100), al tiempo que el gasto administrativo se reduce un 3 por 100 y supone el 12,5 por 100 del total. Prima la operatividad frente a lo administrativo y se destina el 20 por 100 del presupuesto a garantizar el apoyo logístico.

Soledad López informó a la Comisión de que el subsector Estado concentra 8.493 millones de euros, cuantía 440 millones superior a la del presente ejercicio (+5,5 por 100), mientras que los organismos autónomos gestionan otros 1.600 (5 por 100 más respecto a 2007). El gasto se reparte entre el 38,4 por 100 que se destina al Órgano Central y Estado Mayor de la Defensa (3.263 millones de euros), el 34,1 por 100 al Ejército de Tierra (2.897 millones), el 13,9 por 100 a la Armada (1.180) y el 13,6 por 100 a Aire (1.153).

Mejoras retributivas

El capítulo 1, referido a personal, representa el 58,1 por 100 de las cuentas para 2008. Como explicó la secretaria de Estado, las tres cuartas partes del incremento del presupuesto de la sección 14 "el 73 por 100, 320 millones- se destinará sobre todo a cubrir las mejoras retributivas. En la legislatura, desde 2004, se han inyectado 1.088 millones más en sueldos. Se ha cumplido con el compromiso de reconocimiento del Gobierno a la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas. El incremento ha primado decididamente la parte operativa, atendiendo sobre todo a la "peligrosidad y penosidad" de los destinos.

El capítulo de gastos corrientes, que incluye créditos esenciales para gastos operativos como combustible, formación o externalización, se eleva un 2,4 por 100 este año, hasta los 1.073 millones de euros; el acumulado en la legislatura es del 22 por 100 de incremento.

Uno de los capítulos clave para estas cuentas, el sexto, destina 2.037,8 millones a inversiones reales, 67 millones más que en 2007 (+3,4 por 100), un 24 por 100 de la cuantía total presupuestada. El 70 por 100 de ese fondo de destina a proyectos de modernización y de I+D+i y otro 29 por 100 se dedicará a mantenimiento y apoyo logístico. Sumando todos los organismos dependientes de Defensa, el presupuesto consolidado de inversiones ascenderá el año próximo a 2.463,8 millones, que servirá para instaurar el nuevo modelo de sostenimiento de capacidades, que busca una mejora en la disponibilidad de medios, un uso más racional de los mismos y la aparición de los tres Ejércitos como un "único cliente", señaló.

Programas especiales

Soledad López recordó que en la presente legislatura ha crecido un 19 por 100 el presupuesto de inversiones en programas de modernización, especialmente centrados en los 16 programas especiales (fragatas F-100, aviones 'Eurofighter' y A400M, submarinos S-80, carros 'Leopardo', helicópteros 'Tigre', entre otros). Se han buscado inversiones que beneficien a la vez a Tierra, Armada y Aire, como los helicópteros multipropósito NH-90 o el Programa Nacional de Satélites de Observación. La medida responde a una "visión integrada" de las FAS que "asegura en mejor uso de los recursos".

La cuantía para 2008 en I+D+i, por su parte, asciende a 1.660 millones de euros (+4,9 por 100 respecto a 2007, +21 por 100 respecto a la pasada legislatura), resultado de la suma de los 1.308 millones que aporta el Ministerio de Industria y el montante que destina Defensa. Separar investigación civil y militar, insistió López, lleva a la fragmentación de la inversión y perjudica a la competitividad. También se ha hecho un esfuerzo presupuestario en los organismos autónomos encargados de la I+D, como el caso del INTA, que recibe en 2008 133,5 millones, o el del Canal de Experiencias Hidrodinámicas El Pardo, cuya partida ha crecido un 25 por 100 en este mandato.

La secretaria de Estado destacó la nueva forma de gestión del patrimonio, que ha permitido a Defensa liberar hasta la fecha unos nueve millones de metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de más de 31.000 viviendas en todo el país, el 60 por 100 de protección oficial. El objetivo de estas operaciones ha sido compatibilizar el uso social de los suelos con la generación de ingresos al Estado.

Impulso a la UME

A lo largo de 2008 la Unidad Militar de Emergencias (UME) completará la totalidad de su plantilla, por encima de los 4.300 efectivos. El próximo año tiene asignados 89 millones de euros por parte del Ministerio de Defensa (hasta 184 si se suman las partidas de otros departamentos) para inversiones y gastos corrientes; la partida llega después del esfuerzo inversor iniciado en el presente año para la compra de medios terrestres y aéreos, repartidos entre las bases de Torrejón, Morón, Bétera, Zaragoza, León, Gando y la nueva de 'Los Rodeos', a pleno rendimiento en un tiempo récord como lo demuestran las intervenciones realizadas por la UME este verano. Con las nuevas unidades se ha dotado a las FAS de medios específicos para preservar la "seguridad" y el "bienestar" de los ciudadanos, en colaboración con las distintas administraciones en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad, añadió López.

Frente a las nuevas amenazas y para mejorar la colaboración en materia de lucha antiterrorista, se hace un intenso esfuerzo por cuarto año consecutivo en las transferencias al Centro Nacional de Inteligencia. "Nuestros problemas son los de Europa y los europeos son compartidos por España", resaltó la secretaria de Estado. El resto de esas transferencias a organismos autónomos se dedica a I+D, destacando el impulso al desarrollo espacial con los seis satélites del INTA, de los cuales cuatro ya se han lanzado y entrado en servicio en la presente legislatura.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00