S.M. EL REY PRESIDE LA PRIMERA REUNIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL

10/10/2007 Twitter Creado por la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha presidido hoy en el Palacio de la Zarzuela la primera reunión del Pleno del Consejo de Defensa Nacional, órgano asesor, coordinador y consultivo del presidente del Gobierno en materia de defensa.

El Consejo de Defensa Nacional, cuyo antecedente histórico es la Junta de Defensa Nacional, fue creado por la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, y está dotado de una estructura de apoyo permanente, la Comisión Interministerial de Defensa, adscrita al Ministerio de Defensa.

Según el Real Decreto por el que se regula el régimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, este órgano asesor, a propuesta del presidente del Gobierno, informará en Pleno a S.M. el Rey al menos una vez al año.

Forman parte del Pleno del Consejo el presidente del Gobierno, los vicepresidentes del Gobierno; los ministros de Defensa, del Interior, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Economía y Hacienda; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire; el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno y, como secretario, el secretario general de Política de Defensa. En la reunión de hoy también participó S.A.R. el Príncipe Felipe.

Durante su intervención en el Consejo de Defensa Nacional, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó el desarrollo de la Directiva de Defensa Nacional, la actividad legislativa llevada a cabo durante esta Legislatura en materia de defensa, así como la participación de nuestras Fuerzas Armadas en misiones internacionales de paz.

El ministro Alonso explicó ante el Consejo que la Directiva de Defensa Nacional define los aspectos estratégicos de la política de seguridad y defensa, y aseguró que ha alcanzado un grado de cumplimiento muy satisfactorio en sus objetivos y directrices, a lo largo de esta legislatura. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, la Directiva se basa en el multilateralismo en el marco de instituciones como la UE, la OTAN, las Naciones Unidas o el Diálogo del Mediterráneo.

Desde el punto de vista nacional, el ministro destacó que la Directiva de Defensa es el marco en que se materializa el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, el Plan de Objetivo de Capacidades Militares (estudiado recientemente por el Consejo de Ministros) y el esfuerzo presupuestario. A este respecto, subrayó que los presupuestos en materia de defensa han experimentado un incremento del 26 por 100 en la presente Legislatura, al pasar de 6.746 millones de euros en 2004 a 8.492 millones de euros en 2007, lo que supone la mayor subida presupuestaria en la historia de nuestras Fuerzas Armadas.

Actividad legislativa

En cuanto a la actividad legislativa desarrollada por el Ministerio de Defensa en esta Legislatura, Alonso explicó que se han aprobado dos Leyes Orgánicas, dos Leyes Ordinarias, 43 Reales Decretos, 206 Órdenes Ministeriales y 523 convenios de colaboración.

De todas estas normas, el ministro hizo especial hincapié en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, la Ley de Tropa y Marinería y el Real Decreto sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, así como a la normativa referida a mejoras retributivas y a potenciar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Alonso se refirió, igualmente, al Real Decreto por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza de los diferentes Ejércitos y la estructura operativa; al Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a la futura Ley de la Carrera Militar, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Por último, en relación a las misiones internacionales de paz, el ministro de Defensa resaltó que la nueva Ley de Defensa Nacional exige la autorización parlamentaria y la cobertura de Naciones Unidas para participar en estas misiones. Asimismo, hizo un repaso sobre aspectos políticos y operativos de las cuatro misiones internacionales en las que actualmente hay presencia española: Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Líbano.

Directrices de la política de Defensa

El Consejo de Defensa Nacional, reunido hoy en pleno por primera vez, tiene entre sus funciones asistir al presidente del Gobierno en la dirección de las operaciones y en la gestión de situaciones de crisis que afecten a la defensa; informar sobre las grandes directrices de la política de defensa, y ofrecer al Gobierno propuestas sobre asuntos relacionados con ésta que afecten a varios ministerios.

Hay dos aspectos que proporcionan un valor añadido a sus funciones, como son la posibilidad de incorporar a las autoridades o cargos tanto de la Administración General del Estado como de la autonómica y local; y la disponibilidad de un órgano de trabajo permanente que, bajo la denominación de Comisión Interministerial de Defensa, aglutina a todos los órganos ejecutivos relacionados con la defensa. Dicha Comisión será la encargada de planificar y coordinar las actuaciones necesarias para el funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00