DEFENSA INVERTIRÁ 184 MILLONES DE EUROS EN 2008 EN LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

07/10/2007 Twitter Más de un millar de efectivos participaron este verano en la extinción de los principales incendios forestales producidos a lo largo del territorio nacional

El próximo invierno habrá una compañía de 150 efectivos por cada uno de los cinco Batallones de la UME preparada para intervenir ante grandes nevadas

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy que su Departamento invertirá un total de 184 millones de euros en el ejercicio 2008 en la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De estas inversiones, 162 millones de euros irán destinados fundamentalmente a la adquisición de vehículos de transporte terrestre, infraestructuras y equipos de apoyo logístico de los distintos Batallones, y otros 22 millones para financiar las infraestructuras de una nueva Unidad de Intervención en Tenerife (similar a la existente en Gando, Gran Canaria), que estará ubicada en el acuartelamiento de 'Los Rodeos' y contará con 80 efectivos.

Alonso ha visitado el Cuartel General de la UME, ubicado en la base aérea de Torrejón (Madrid), coincidiendo con el segundo aniversario de su creación. La Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo de Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, se define como una fuerza conjunta (compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

La UME, que contará con un total de 4.310 efectivos distribuidos en cinco Batallones, se está constituyendo en tiempo récord, estando previsto que su plantilla se complete a finales de 2008. En la actualidad se encuentra al 50 por ciento, lo que le ha permitido participar en la campaña contra incendios forestales de este año.

Intervención en principales incendios

De esta manera, la Unidad Militar de Emergencias ha mantenido activado este verano, 24 horas al día, un Elemento de Primera Intervención en cada uno de sus Batallones (Torrejón, Morón, Bétera, Zaragoza y León), alertados para actuar en una hora. Además, se han mantenido dos destacamentos en Marín (Pontevedra) y San Clemente de Sasebas (Girona).

Además de la activación de los destacamentos, para asegurar la rápida actuación en caso necesario, los Batallones están llevando a cabo patrullas de reconocimiento de diferentes áreas e itinerarios, con el objeto de recabar información de interés y completar el adiestramiento de las unidades. Durante la campaña de este verano se han recorrido un total de 49.425 kilómetros.

Como consecuencia de esta gran capacidad de reacción y de su despliegue, un total de 1.034 efectivos de la UME han intervenido este verano de forma satisfactoria en los incendios de mayor entidad (Gran Canaria, Tenerife, Córdoba y Castellón), siempre a solicitud de las Comunidades Autónomas afectadas.

El primer aviso de posible intervención se produjo el pasado día 27 de julio desde el Cabildo Insular de Gran Canaria. Al recibirlo, se adelantaron medios de la Unidad de Gando al área de Tejeda en previsión de su empleo. En las tareas de extinción y control de este incendio participaron un total de 136 efectivos.

A partir de esta fecha se sucedieron las intervenciones en los incendios de Cerro Muriano (Córdoba) y de la isla de Tenerife. En el primero se llegaron a utilizar 169 efectivos, 18 autobombas y 6 bombas nodrizas pesadas; en el segundo, con la plena coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se trasladaron 306 efectivos, 4 autobombas, 1 bomba nodriza pesada y 1 vehículo estación CIS. Posteriormente, se intervino en Useras (Castellón), llegándose a utilizar 423 efectivos, 26 autobombas y 9 bombas nodrizas pesadas.

Igualmente, tras los acuerdos establecidos con algunas comunidades autónomas, unidades de la UME han participado en prácticas conjuntas con unidades civiles de extinción forestal en 17 pequeños incendios en las provincias de La Coruña, Orense, Pontevedra, Málaga, Córdoba, Cáceres, Zaragoza, Teruel, Huesca, Zamora y León.

Por otra parte, los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas (bajo mando operativo permanente de la UME) se desplegaron en seis destacamentos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, fueron enviados aviones a Grecia y a Italia para atender solicitudes de ayuda realizadas a través del Centro de Gestión e Información de Protección Civil de la Unión Europea.

Medios y materiales modernos

Para conseguir las capacidades exigidas a la UME se están adquiriendo los medios y materiales más modernos que aseguren el cumplimiento de los cometidos asignados. De esta forma, dentro del plan de equipamiento de la Unidad, se han adquirido 565 vehículos, de los cuales 92 son autobombas y 33 son bombas nodrizas pesadas.

En cuanto a material de ingenieros, se dispone de 57 máquinas de diversos tipos con capacidad de movimiento de tierras, material de remoción de nieve, así como material individual y colectivo de lucha contra incendios, nieve, inundaciones y desescombro.

De los medios aéreos con los que contará la UME, el Ministerio de Defensa ha adquirido un hidroavión de lucha contra incendios 'Canadair'  CL-415 T, que se encuentra operativo para misiones de extinción de incendios en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Además, se han adquirido otros dos hidroaviones y cuatro helicópteros que se encuentran pendientes de recepción.

En cuanto a infraestructuras, ya se han construido 29 edificios multiusos nuevos y se han rehabilitado otros dos edificios. Durante el año 2007, además, se ha iniciado la construcción de 22 nuevas edificaciones (talleres, almacenes, tinglados y garajes) al tiempo que se han continuado rehabilitando o acondicionando diversas edificaciones existentes.

Por otro lado, se está desarrollando un moderno sistema de telecomunicaciones de mando y control, que permitirá una gestión rápida de las emergencias y, al mismo tiempo, será capaz de integrar los medios de las diferentes administraciones e instituciones. De esta forma, ya se han puesto en estado de operatividad seis centros de operaciones de batallón y el centro de operaciones conjuntas de la UME en Torrejón.

Ritmo de adquisición de capacidadades

La UME va adquiriendo capacidades de forma escalonada, a medida que se van constituyendo las diferentes unidades que componen los Batallones de Intervención en Emergencias, siendo requisito indispensable superar la correspondiente evaluación. De esta forma, a partir del pasado 15 de junio, se alcanzó el estado operativo inicial contra incendios forestales, lo que supuso que una compañía por BIEM, más la Unidad de Intervención de Gando, alcanzaron la citada capacidad.

Una vez alcanzado el estado operativo inicial en la lucha contra incendios forestales, la UME se va a formar en la actuación ante grandes nevadas e inundaciones. El estado operativo inicial en la primera de estas actuaciones, ante tormentas invernales, está previsto que se alcance en enero de 2008, y para la segunda, rescate en inundaciones, en abril de 2008.

En ambos casos, el estado operativo inicial supondrá que una compañía por cada Batallón, más la Unidad de Intervención de Gando, habrán alcanzado las citadas capacidades operativas iniciales. Asimismo, el estado operativo inicial en rescates en desescombros como consecuencia de terremotos u otros riesgos naturales se alcanzará en junio de 2008, y la capacidad para actuar ante riesgos tecnológicos a lo largo de 2009.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00