ALONSO DESTACA QUE LA OPERACIÓN NOBLE CENTINELA DE LAS FUERZAS ARMADAS HA CONTRIBUIDO A SALVAR MÁS DE 10.000 VIDAS

06/10/2007 Twitter Diez patrulleros de la Armada y cuatro aviones del Ejército del Aire participan en el operativo

Las medidas del Gobierno han reducido la llegada de inmigrantes a Canarias en un 66 por ciento

 El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha destacado hoy en Las Palmas de Gran Canaria que las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en la Operación Noble Centinela, apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado   (FCSE) en la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes, han permitido salvar la vida de más de 10.000 personas, al localizar las embarcaciones en las que se dirigían hacia el archipiélago canario.

Alonso visitó hoy el Centro de Coordinación Regional de Canarias, donde fue recibido por su director, el general de División de la Guardia Civil Francisco Gabella, y por los jefes del Mando de Canarias, teniente general José Luis Vega; del Mando Aéreo de Canarias, general José Jiménez; y del Mando Naval, almirante Emilio Nieto.

El ministro destacó la eficaz  y brillante labor de los soldados y marineros integrantes del operativo, que se inició en mayo de 2006 para apoyar a las FCSE en el control de la inmigración ilegal, y que ha permitido detectar hasta la fecha a 134 embarcaciones con 10.168 inmigrantes ilegales a bordo. El aviso de las unidades de las Fuerzas Armadas contribuyó a que se salvara  la vida de estas personas a través de Salvamento Marítimo o las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde mayo de 2006

La Operación Noble Centinela se inició el 16 de mayo de 2006 mediante un dispositivo aeronaval activado para patrullar el área comprendida entre Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Como apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, su misión es localizar el tránsito de embarcaciones de transporte de inmigrantes hacia Canarias, prestar apoyo necesario en caso necesario y coordinarse en estas misiones con las autoridades civiles.

Hasta la fecha han tomado parte en estas labores 10 patrulleros de la Armada (siete patrulleros de altura y tres de zona) y cuatro unidades del Ejército del Aire (aviones P-3 'Orión', 'Fokker' 27 y 'CASA' 212, que han totalizado 795 días de mar y 3.409 horas de vuelos respectivamente.

Para mantener el esfuerzo, se rotan la totalidad de los patrulleros con base en Las Palmas: 'Cazadora', 'Vencedora', 'Centinela', 'Tagomago', 'Grosa' y 'Medas', a los que se han unido en diferentes periodos los patrulleros de altura 'Serviola', 'Vigía' y 'Atalaya'. En cuanto a los aviones, rotan los 'Fokker 'de la base de Gando, un C-212 de Son San Juan (Mallorca), y un P-3 'Orión' de Morón (Sevilla).

Aviones de transporte

Por otra parte, durante el primer semestre de 2007 han tomado parte en la operación aviones de transporte C-130 'Hércules' y CN-235 para llevar a cabo repatriaciones de los inmigrantes del buque 'Marine I', desembarcados en el puerto de Nouadibú (Mauritania) durante el pasado mes de febrero, una vez identificados.

Asimismo, a partir del 30 de junio de este año, se encuentra desplegado en el aeropuerto de Praia (Cabo Verde) un avión C-212 español para efectuar vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo jurisdicción o soberanía caboverdianos, en virtud del memorando firmado por ambos países el pasado mes de marzo. Sus patrullas se coordinan con las que lleva a cabo el buque 'Sertosa 17', destacado por el Ministerio del Interior con guardias civiles para patrullas conjuntas con la Guardia Costeira caboverdiana.

Senegal, Mauritania y Cabo Verde

 En la misma línea, el Ministerio de Defensa está realizando otras actuaciones de cooperación internacional con Senegal, Mauritania y la propia Cabo Verde, para proporcionar a estos países capacidades propias de vigilancia marítima y servicio aéreo. La operación tendrá un coste de ocho millones de euros.

Ello incluye la cesión a Senegal de un helicóptero UH-1H del Ejército de Tierra y un avión C-212, la formación del personal senegalés que pueda pilotarlos, y un protocolo de cooperación entre los Ministerios de Defensa de los dos países para participar en operaciones conjuntas de vigilancia para prevenir la inmigración.

En cuanto a Mauritania, está prevista la cesión de un avión C-212 del Ejército del Aire, la formación de personal autóctono para el mismo, y la posibilidad de reforzar sus capacidades, previa solicitud, con el despliegue de un avión C-212 del Ejército del Aire español desplazado a Nouakchott para patrullas conjuntas.

Respecto a Cabo Verde, aparte del avión C-212 español que opera allí desde el pasado mes de junio en patrullas conjuntas con la Guardia Costeira caboverdiana, se pretende potenciar la cooperación con la cesión de un avión C-212 y formar al personal autóctono --pilotos y de mantenimiento-- que puedan hacerse cargo del mismo.

En relación a los centros temporales de acogida de inmigrantes de que dispone el Ejército de Tierra en distintos puntos del archipiélago canario, cuentan actualmente con una capacidad para 3.078 personas, pero no están ocupados porque no ha sido necesario el apoyo a los centros del Ministerio del Interior.

Centro de coordinación

La autoridad de coordinación para centralizar todas las actuaciones en materia de inmigración ilegal en Canarias fue creada por el Consejo de Ministros el 6 de octubre de 2006, hace justo un año, y fue nombrado para el puesto el general de División de la Guardia Civil Cándido Cardiel, quien fue sustituido el pasado 22 de septiembre por el general Francisco Gabella.

En el Centro de Coordinación Regional de Canarias que dirige está instalado también el Centro de Coordinación y Control de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00