EL NÚMERO DE MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS HA AUMENTADO UN 22,9 POR 100 EN LA PRESENTE LEGISLATURA

02/10/2007 Twitter Defensa invierte 18 millones de euros en el programa para la creación y funcionamiento de guarderías en centros militares, que beneficiará a más de 1.400 familias

El ministro presidió la reunión del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas  Españolas.<br /><br />Los destinos ocupados por las mujeres militares son principalmente de carácter operativo: el 21 por 100 de los efectivos embarcados en la Armada son mujeres.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presidido hoy la reunión del Pleno del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas, que ha analizado un informe sobre indicadores relativos al impacto de las políticas de género adoptadas en las Fuerzas Armadas relacionadas con la igualdad, la permanencia de la mujer y la atención a menores de hasta tres años.

El informe constata el importante incremento de mujeres en las Fuerzas Armadas. Durante la presente Legislatura, el número de mujeres militares ha crecido un 22,9 por 100 alcanzando en la actualidad las 15.211 (algo más del 12 por 100 del total de militares). En el mismo periodo, los efectivos masculinos aumentaron un 4,7 por 100.

El acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas se reguló en 1988, si bien con algunas limitaciones de Cuerpos y Escalas, y no fue hasta 1999 cuando se reguló la plena equiparación para hombres y mujeres, sin limitaciones de Cuerpos, de Escalas ni de destinos operativos.

Atendiendo a las diferentes categorías, las mujeres representan en la actualidad el 5,5 por 100 del total de oficiales que hay en nuestras Fuerzas Armadas, el 1 por 100 de suboficiales, y el 18 por 100 de tropa y marinería. El máximo empleo alcanzado hasta el momento es el de comandante, y se espera que en el ciclo 2009/2010 ascienda la primera mujer al empleo de teniente coronel.

Destinos de carácter operativo

Asimismo, el informe revela que los destinos ocupados por las mujeres militares son principalmente de carácter operativo, incluso en un porcentaje superior al de su presencia en las Fuerzas Armadas. Así, por ejemplo, el porcentaje de mujeres embarcadas en buques durante 2006 fue del 21 por 100, mientras que la presencia femenina en la Armada en ese año era del 10,8 por 100. Por otro lado, la presencia de la mujer también es elevada en unidades especialmente operativas, tanto en el Ejército de Tierra (el 9 por 100 de los efectivos de La Legión son mujeres), como en el Ejército del Aire (el 9,8 por 100 del Ala 11 con sede en Morón) y la Armada (el 17 por 100 de los efectivos del portaaviones 'Príncipe de Asturias'). Además, ahora mismo hay una mujer al mando de una patrullera, una piloto de caza y 154 mujeres desplegadas en misiones de paz en el exterior.

En cuanto a la mujer extranjera militar, representan el 18 por 100 del total de extranjeros en las Fuerzas Armadas (819). Las tres nacionalidades principales de procedencia son Colombia (343), Ecuador (308) y Bolivia (37).

Por último, hay 859 mujeres como reservistas voluntarias en las Fuerzas Armadas, lo que supone el 23 por 100 del total de efectivos reservistas.

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres

La carrera profesional en las Fuerzas Armadas hoy en día es igual para hombres y mujeres, todos tienen las mismas tareas y responsabilidades, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios y están sometidos a igual régimen disciplinario.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha valorado muy positivamente la labor desarrollada por el Observatorio, que "se ha convertido en un referente interno y externo sobre cuestiones de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas". Igualmente, el ministro ha manifestado su firme compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el seno de las FAS.

El Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas es un órgano colegiado de asesoramiento, dependiente de la Subsecretaría de Defensa e integrado por representantes de los tres Ejércitos, de los Cuerpos Comunes y de los órganos centrales del Ministerio. Su creación fue decidida en Consejo de Ministros mediante Acuerdo de 4 de marzo de 2005, por el que se aprobaron una serie de medidas para favorecer la incorporación y la integración de la mujer en las FAS.

Desde su primera reunión, que tuvo lugar el 18 de octubre de 2005, el Observatorio de la Mujer ha creado una página web, que recibe unas 800 consultas mensuales, con información sobre la mujer en las Fuerzas Armadas y, en general, sobre cuestiones de género y conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, ha puesto en funcionamiento un teléfono y un correo electrónico en los que se puede solicitar información y realizar comentarios y sugerencias. Entre los asuntos más demandados por las personas que piden información destacan los relacionados con la uniformidad femenina de mujeres gestantes, centros de educación infantil, pruebas físicas en las academias, retribuciones durante permisos de conciliación y solicitud de información para acceder a las Fuerzas Armadas.

Igualmente, el Observatorio ha creado cinco comités técnicos de trabajo sobre estadísticas; consejos asesores; salud y mujer; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; e impacto de género. A estos se van añadir otros tres comités para analizar cuestiones sobre la aplicación del criterio de género en infraestructuras y equipamiento logístico; adaptación de la uniformidad, y contenido de los programas de enseñanza.

Guarderias en establecimientos militares

Junto a la creación del Observatorio de la Mujer, el Ministerio de Defensa ha impulsado en esta Legislatura otras medidas a favor de la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, como el Programa para el funcionamiento y creación de centros infantiles en establecimientos militares, que prevé una inversión de más de 18 millones de euros y beneficiará a más de 1.400 familias simultáneamente.

A día de hoy, ya se han puesto en funcionamiento diez centros infantiles en el arsenal de El Ferrol (A Coruña), la Guardia Real en El Pardo (Madrid), el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Madrid), la base naval de Rota (Cádiz), la base aérea de Torrejón (Madrid), el Cuartel General del Aire, la base 'Coronel Mate' en Colmenar Viejo (Madrid), el Colegio de Huérfanos de la Armada (Madrid), la base aérea de Zaragoza y en el arsenal de Cartagena.

Además, está previsto que en lo que queda de año y a lo largo de 2008 se puedan abrir otros centros en la sede central del Ministerio de Defensa, el acuartelamiento de Cuatro Vientos (Madrid), la base aérea de Armilla (Granada), la Brigada de La Legión en Almería, en San Fernando (Cádiz), en la base de Alcantarilla (Murcia), y en la base aérea de Albacete.

Plan Concilia para personal militar

Durante la presente Legislatura también se han desarrollado otra serie de actuaciones para promover la integración de la mujer en las FAS, como la aprobación del Plan Concilia para el personal militar, mediante el cual se establecen medidas de flexibilidad horaria, de reducción de jornada por razones de guarda legal y lactancia, permisos retribuidos por cuestiones de conciliación y medidas dirigidas a las víctimas de violencia de género.

Asimismo, se están realizando esfuerzos importantes en las actuaciones relativas a las infraestructuras del Ministerio de Defensa, especialmente en aquellos proyectos relacionados con los alojamientos y su adecuación a las condiciones de vida de la mujer en las Fuerzas Armadas, en los que se persigue la privacidad necesaria que permita mejorar la calidad de vida en las unidades militares. En la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, aprobada en marzo de 2007, también se ha regulado el respeto del principio de igualdad en las Fuerzas Armadas.

Ley de Carrera Militar

Igualmente, la igualdad de género se ha configurado como uno de los principios básicos y eje transversal en el Proyecto de Ley de Carrera Militar, que se encuentra en periodo de tramitación parlamentaria. Con esta norma se persigue un impacto positivo y transformador de género, al intervenir directamente sobre las causas que pueden dificultar una equilibrada participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, y contener medidas que favorecen la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Para alcanzar estos fines, se han introducido en el articulado del proyecto de ley los principios de igualdad de género y se han establecido acciones positivas para proteger a la mujer en situaciones derivadas de la maternidad en diferentes momentos de su carrera militar (ingreso, ascenso, enseñanza de formación y perfeccionamiento, destinos). Asimismo, se fomenta la conciliación de la vida profesional y familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas y se asegura la representación de la mujer militar en los órganos de evaluación para la selección, ascenso y asignación de destinos.

Otras actuaciones más específicas llevadas a cabo en la presente Legislatura  han sido la regulación expresa de la uniformidad de la mujer militar durante el tiempo de embarazo; el aplazamiento de los cursos de capacitación por motivo de embarazo, parto o posparto; o la adaptación de las pruebas físicas en la enseñanza de formación para respetar el criterio de igualdad de oportunidades.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00